México

Muerto 'Juanito Pistolas” a los 16, Cártel del Noreste tiene otro niño sicario viral: 'El Brackets”

En días recientes la “Tropa del Infierno” tomó notoriedad por la agresión en contra de policías estatales mientras instalaban un filtro de seguridad y luego en un hotel del municipio de Nuevo Laredo, ataques que dejaron a varios heridos y un muerto.

Saltillo, Coahuila, 15 de septiembre (Vanguardia).- En redes sociales circula un video de un sujeto identificado como Omar Basurto  “A.K.A.”, alias “El Brackets”, y quien sería un presunto sicario de la “Tropa del Infierno”  -que pertenece al grupo del narcotráfico conocido como Cártel del Noreste (CDN)-, conduce un vehículo blindado.

En las escenas que al parecer el mismo sujeto grabó, se aprecia el rostro del presunto menor de edad, mientras va escuchando música y conduciendo por calles del municipio de Nuevo Laredo, en el estado fronterizo de Tamaulipas en México.

La cuenta de Twitter La Voz del Pueblo sacó a la luz una serie de fotografías y un video que dan a conocer la identidad del joven.

En el material podemos observar a un muchacho, que como su sobrenombre lo indica y como lo hacen muchos adolescentes, utiliza aparatos de ortodoncia.

Sin embargo, estas imágenes muestran la gran cantidad de armas de grueso calibre con las que el chico posa, como si se trataran de cualquier otro accesorio.

Tanto en el video como en algunas de las instantáneas, se puede observar que “El Brackets”  también porta uniforme de soldado, incluyendo casco y chaleco antibalas.

Además, en varias de estas fotografías, el joven presume el equipo con el que mantiene comunicación con otros integrantes de la “Tropa del Infierno”, tales como radios y celulares.

En días recientes la “Tropa del Infierno” tomó notoriedad por la agresión en contra de policías estatales mientras instalaban un filtro de seguridad y luego en un hotel del municipio de Nuevo Laredo, ataques que dejaron a varios heridos y un muerto.

Pero el caso que más impactó fue el de los siete abatidos de dicho grupo pues entre ellos se encontraba “Juanito Pistolas“ , un menor de edad quien apareció en una foto sin cabeza tras un enfrentamiento con policías, pues el adolescente apenas tenía 16 años y según las historias que se cuentan sobre él, comenzó su carrera delictiva a temprana edad y presumía haber matado a al menos cien personas.

https://twitter.com/252COMS/status/1166522137554735104

Cabe recordar que en el enfrentamiento en donde murió “Juanito Pistolas” también perdieron la vida otros seis criminales, quienes utilizaban uniforme tipo militar y portaban insignias del CDN, y quienes según los reportes, agredieron a balazos a policías que circulaban mientras hacían recorridos de vigilancia, desde una camioneta color azul con matrícula del estado de Texas y cuyos cuerpos, con excepción del de “Juanito Pistolas“, al aparecer nunca fueron reclamados por sus familiares por lo que posiblemente terminen en fosas comunes.

Liderado por Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo Treviño”, el Cártel del Noreste es una de las organizaciones delictivas más violentas en México. Como principal característica tienen vestirse de militares y hacer retenes vehiculares además de viajar en vehículos blindados y rotulados. Su presencia está detectada en los municipios de Nuevo Laredo, Ciudad Mier y en Nueva Guerrero, en Tamaulipas además de los estados de Coahuila y Nuevo León, todos cerca de la frontera con Estados Unidos.

FALLIDA EMBOSCADA

Civiles armados atacaron a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal de Tamaulipas en Nuevo Laredo, provocaron daños a las unidades de los militares y civiles; al ser repelidos, tres de los agresores murieron y dos fueron detenidos. Los presuntos pistoleros se desplazaban en tres camionetas blindadas con una leyenda; Tropa del Infierno Cartel del Noreste.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó que un segundo enfrentamiento ocurrió mientras policías estatales y soldados del Ejército Mexicano recorrían la zona urbana de la ciudad, cuando fueron atacados por gatilleros que viajaban en dos vehículos con placas de circulación del estado de Texas, mismas que les fueron aseguradas, además de armas, cartuchos y una camioneta.

En su huida, los civiles armados chocaron entre ellos dos de las camionetas; también impactaron a un vehículo ajeno a los hechos. Allí fueron aseguradas dos camionetas con blindaje artesanal rotuladas, con armas, equipo táctico y estrellas metálicas conocidas como “ponchallantas”.