México

Con categoría 1, “Lorena” presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 km/h, así como desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre (Excélsior/RT).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Lorena” se convirtió la noche de este miércoles en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

El ciclón se ubica a 55 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 215 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, detalló la Conagua

Lorena presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 km/h, así como desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h”, señaló la dependencia.

La Conagua también advirtió que con la onda tropical 40 que recorrerá el sur del país y será absorbida por “Lorena”, habrá lluvias extraordinarias en Jalisco y Colima.

Además, lluvias torrenciales en Nayarit; intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Sinaloa, Veracruz y Chiapas, así como precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco.

Los meteorólogos pronosticaron para este jueves temperaturas de cero a cinco grados Celsius en las sierras de Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Y al otro extremo temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del clima en las redes sociales de Conagua, así como atender las indicaciones de Protección Civil en cada Estado.

Además, la dependencia pronosticó lluvias intensas a torrenciales en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Así como lluvias muy fuertes para Nayarit.

Ante el paso de “Lorena”, las autoridades del estado de Jalisco determinaron suspender las clases en todos los niveles en 29 municipios de la región cercana a la costa y cerrar el Parque Nacional Nevado de Colima para seguridad de visitantes y empleados.

Asismismo, durante esta tarde, el Gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, anunció a través de sus redes sociales la suspensión de clases para el turno vespertino de todos los niveles educativos en los municipios de Manzanillo, Tecomal y Armería.

La Armada de México confirmó la activación del Plan Marina, en fase de prevención en Guerrero, Jalisco y Nayarit, y en fase de preparación en Colima para tomar medidas que eviten en lo posible daños a la población civil por el huracán “Lorena”.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó de la puesta en marcha del de medidas preventivas de su plan de auxilio a la población DN-III, en las costas de los estados de Colima, Michoacán y Guerrero, con recorridos de personal militar en zonas que pueden presentar afectaciones por el paso de “Lorena”, y apoyar el traslado de personas a los albergues instalados.