México

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El paso del huracán “Lorena” daño mil 600 hectáreas, principalmente de plátano, en Colima, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que más de 600 mil hectáreas están aseguradas en esa entidad y Jalisco.

La Sader detalló, que en un reporte preliminar, se han registrado afectaciones por el fenómeno meteorológico en el municipio de Manzanillo, Colima, y en la zona de Marabasco, límites con el Estado de Jalisco, impactando a plantaciones de banano y papaya.

Precisó que en Jalisco se reportan afectaciones en cultivos básicos (maíz, trigo y frijol) y a frutales, en los municipios de Cihuatlán, La Huerta (Chamela) y Tomatlán (Punta Perula), daños que están por cuantificarse tan pronto haya condiciones de acceso en la zona.

La dependencia encabezada por Víctor Villalobos Arámbula informó que técnicos especializados de la Sader y de los gobiernos de los estados y representantes de las aseguradoras evaluarán las áreas con daños a cultivos, principalmente de frutales, ocasionados por el huracán “Lorena” en Colima y Jalisco, con el fin de iniciar los trámites de activación de los esquemas de aseguramiento y de indemnización a productores afectados.

Por otro lado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco declaró como concluida la emergencia en las costas tras el paso del huracán “Lorena”, que tocó tierra en esta Entidad como categoría 1; se informó que 20 comunidades de cinco municipios quedaron incomunicadas.

El director general de la de la dependencia, Víctor Hugo Roldán, acompañado de autoridades de Protección Civil, realizaron un recorrido por toda la costa del Estado de Jalisco, para llevar a cabo la evaluación de afectaciones y detectar comunidades que pudiesen estar aún incomunicadas.

Se corroboró que los puentes Ipala y Aquiles Serdán fueron afectados de manera severa en su infraestructura, además se pudo observar comunidades que se vieron afectadas en sus caminos.