Llamado a todos los Gobernadores del país
QUERÉTARO, Querétaro, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Querétaro y actual presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, hizo un llamado a todos los gobiernos estatales para que, mediante un trabajo coordinado con la Federación, se le ayude al presidente Andrés Manuel López Obrador a resolver el problema de inseguridad que vive el país.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el mandatario, de extracción panista, aseguró que Querétaro comparte la visión del presidente López Obrador de tener cero tolerancia a la corrupción, al igual que no permitir que se dé el despilfarro de recursos públicos.
En la lucha contra la corrupción, Domínguez Servién destacó que se ha procesado a 20 funcionarios de su administración por actos de corrupción.
Usted que es militante del PAN, ¿cómo evalúa el trabajo que está realizando el presidente Andrés Manuel López Obrador?
—Yo creo que hay que darle oportunidad a que trabaje, apenas tiene unos meses, menos de un año, no me atrevería a juzgar, él tiene su estilo, pero ha reconocido dos temas que le preocupan, uno es la seguridad y yo he planteado como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que le ayudemos al Presidente desde los estados. Es necesario que los 32 gobiernos estatales nos coordinemos con la recién creada Guardia Nacional, necesitamos una coordinación de los estados con la Federación para dar resultados. Yo veo al Presidente trabajando en el tema.
Yo estoy agradecido con el Presidente de la República debido a que me ha escuchado y hemos tenido acuerdos con él y creo que van saliendo temas que en su primer semestre hubiera sido complicado resolver.
¿Han tenido buena relación a pesar de que militan en partidos políticos diferentes?
—Yo no tenía el gusto de conocerlo, lo conocí personalmente hasta que se le declaró Presidente electo. Después estuvo aquí el 5 de febrero y desde ahí partió una relación de confianza. El Presidente tiene todos los datos de cada entidad federativa y sabe que las cosas van bien, además de que yo le he platicado que tenemos finanzas sanas, tenemos una muy baja deuda pública, además de que no tenemos observaciones por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por eso ambos coincidimos en el tema de no despilfarrar recursos. Yo le comenté que cuando llegué al gobierno estatal aquí también hicimos lo mismo que él, nos apretamos el cinturón, reducir 10% el presupuesto para el Ejecutivo estatal, además le pedí lo mismo al Poder Judicial y lo bajó 8%, mientras que el Legislativo, también con una solicitud respetuosa, se lo bajó 15%.
Ahora, por medio de la Conago, platicamos muy a gusto con el Presidente y los temas que le he planteado me ha dicho que sí y yo le agradezco. Yo veo a un Presidente, al menos desde mi perspectiva personal, que sí se quiere dejar ayudar por los gobernadores.