El ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, abandonó el país luego de que se girara
una orden de aprehensión contra él y cinco de sus funcionarios por secuestro
VERACRUZ, Veracruz, 22 de septiembre (La Política Online).- Este sábado por la noche trascendió en redes sociales el documento de una presunta orden de aprehensión en contra del ex fiscal Jorge Winckler y cinco ex funcionarios de su primer círculo de confianza, por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. El oficio es el número 4952, emitido por el Poder Judicial del Estado de Veracruz.
El abogado Jorge Reyes Peralta, quien hace unas semanas tramitó un amparo en favor de Winckler Ortiz para evitar ser detenido, informó que tras la filtración de la supuesta orden de aprehensión contra el ex funcionario estatal confirmó que un juez de control de Pacho Viejo giró el oficio vinculando al proceso penal 296/2019 a su cliente.
“Nosotros la analizamos y preguntamos y dicen que es auténtica, o sea que un juez de control de Xalapa giró la orden de aprehensión por diversos delitos de una persona de identidad reservada y por lo que dicen es la persona que llevó el segundo juicio político”, dijo el litigante.
El documento va dirigido a Manuel Medel Hernández, fiscal adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, para que le dé cumplimiento. Y trata del caso de Francisco “N”, ex chofer del entonces Fiscal General Luis Ángel Bravo, y a quien supuestamente privaron de la libertad para que diera datos sobre el paradero de su ex jefe que fue detenido.
“Lo que sí sabemos nosotros, yo que sigo el asunto, que desde el 4 de septiembre ya no se encuentra en el país. Jorge Winckler, Marcos Even Torres y Luis Eduardo Coronel ya no se encuentran en el país, eso ya lo sabemos y ante ese escenario pues se decidió filtrar la orden de aprehensión”, reveló Reyes Peralta.
Remueven al fiscal
Luego de la masacre al bar nocturno “El Caballo Blanco”, el gobernador Cuitláhuac García apuntó sus baterías contra Winckler. “Indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan a que uno de los autores materiales es Ricardo ‘N’ alias ‘La Loca’ a quien las fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y fue liberado en menos de 48hrs por la FGE”, escribió el mandatario en Twitter.
Una semana después, el 3 de septiembre, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz se determinó separar de manera temporal del cargo como Fiscal General Winckler, debido “a la poca procuración de justicia” en la Entidad pese a que su mandato concluía hasta el 2025.
A solicitud dirigida al presidente de la Mesa Directiva, el diputado morenista Juan Javier Gómez Cazarín, consiguió que la asamblea legislativa tomara protesta como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado a Verónica Hernández.
Hernández Giadans es una notaria con licencia de Santiago Tuxtla y -como se reveló - una abogada que fue palomeada por la secretaria Olga Sánchez Cordero, con quien guarda una estrecha relación y comparte historia personal: ambas vienen del mundo de las notarías, con perfiles no precisamente de Izquierda aunque convocadas por MORENA para unirse a estructura importantes de gobierno.
“No soy partidario de las venganzas, esos métodos son de los gángsteres, soy fiel creyente de la justicia. Se cosecha lo que se siembra y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra”, escribió el ex gobernador sobre los rumores de que procesaría penalmente a Winckler tras su remoción.