México

Winckler, un 'auténtico delincuente”

XALAPA, Veracruz, 22 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que se giró orden de aprehensión contra el ex Fiscal Jorge Winckler, aunque no quiso revelar el delito; por su parte, los colectivos de personas en búsqueda anunciaron que ellos también interpondrán sus propias denuncias.

En entrevista, el mandatario confirmó la orden de captura en contra del ex fiscal, por “un delito muy grave” y refirió que dentro de esa institución había una “verdadero delincuente” “En la Fiscalía General del Estado no estaba un procurador de justicia, estaba un auténtico delincuente, una mafia y miren ya nos están dando la razón como lo habíamos dicho”, acotó

No quiso abundar mucho sobre la orden de aprehensión que liberó un juez local en el Distrito de Xalapa en contra del fiscal suspendido y su equipo de colaboradores, entre ellos el fiscal anticorrupción.

Dijo que se puso a la Fiscalía General al servicio de un grupo delincuencial y no al servicio de la gente, por lo que se infiere que se le pude requerir por delincuencia organizada.

García Jiménez añadió que la justicia federal también ha respaldado la decisión de los diputados del Congreso del Estado para separar del cargo a Winckler Ortiz, ya que no han otorgado amparos al fiscal suspendido.

Este 21 de septiembre un juez local liberó orden de aprehensión contra Jorge Winckler Ortiz; Marcos Even Torres Zamudio, fiscal anticorrupción; Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex fiscal especial en el tema de desaparecidos y los ex funcionarios: Roberto Mora Mil, Sergio García y Uriel Rodrigo González.

Todos ellos están señalados por el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y por el delito de desaparición forzada de personas por Francisco “N”, ex escolta del ex fiscal Luis Ángel Bravo.

Por su parte, los integrantes del Colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Solecito de Veracruz”, celebraron la supuesta orden de aprehensión que fue librada recientemente en contra del ex fiscal general y su equipo, pero pidieron que se investigue la omisión en la que incurrieron.

Lucía Díaz Genao, representante del colectivo solecito veracruzano, dijo que este grupo se erigió como una pandilla, y en los tres años que estuvieron al frente en la fiscalía no hicieron ningún tipo de investigación en los casos de desaparecidos.

Anunció que como colectivo interpondrá en breve una denuncia en contra de Winckler Ortíz y de Coronel Gamboa, y ya solicitaron asesoramiento legal para poder consolidar la denuncia por omisiones en los casos de personas desaparecidas durante el ejercicio de los fiscales mencionados.