México

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a la cooperación y el diálogo constructivos para prevenir y combatir el discurso de odio, que deriva en extremismo violento y que puede conducir al terrorismo.

Ebrard Casaubón asistió al llamado de la Acción Christchurch contra los discursos de odio convocado por Nueva Zelandia, en el marco del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York.

Relaciones Exteriores difundió que la participación de México en ese evento responde a la preocupación del país por la propagación global, mediante Internet, de discursos de odio que exaltan diferencias entre individuos o grupos con base en la pertenencia étnica, nacional, racial, religiosa, de género u orientación sexual, entre otras.

Agregó que estos discursos justifican y alientan acciones de discriminación y, en ocasiones, llaman a la agresión física o a la violencia, como fueron los casos de los atentados en la mezquita de Christchurch y en el supermercado en El Paso, Texas. “México considera que, en una era en que las nuevas tecnologías permiten una difusión rápida y masiva de la información, las obligaciones de los Estados de adoptar todas las medidas necesarias para prevenir, eliminar, prohibir y sancionar todos los actos y manifestaciones de discriminación e intolerancia, inclusive en el internet, cobran especial relevancia. Por ello, se debe rechazar la propaganda inspirada y nutrida por la discriminación e intolerancia”, indicó la dependencia.

Para México, añadió, resulta claro que los discursos de odio, ideologías extremistas o supremacistas y expresiones xenofóbicas inspiran, alientan o justifican actos violentos, que pueden conducir al “extremismo violento”, por lo que deben ser condenados y castigados de manera firme y sin condiciones.

“Preocupa especialmente a México que ideologías extremas tales como el supremacismo blanco y otras formas de extremismo, mediante su discurso de odio, incrementen la ocurrencia de ataques violentos dirigidos contra personas por su origen étnico o religión. En ese sentido México se une al Llamado de Christchurch para eliminar el contenido en Internet que promueve actos de terrorismo y de extremismo violento, en consonancia con el derecho internacional y particularmente como medida de protección de Derechos Humanos”, puntualizó el canciller.

Marcelo Ebrard respaldó la lucha feminista y la equidad de género en el marco de la semana de alto nivel de la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

“Yo soy feminista, porque creo firmemente que el cambio social comienza con la igualdad de género. Los gobiernos progresistas por convicción tenemos que ser feministas”, dijo Ebrard.

A la par de este pronunciamiento, se anunció que México será sede del Foro Generación Igualdad (Beijing +25) el próximo 7 y 8 de mayo de 2020, una reunión mundial para la igualdad de género, convocada por ONU Mujeres y co-presidida por Francia y México.

El Foro hará un balance del progreso y trazará una agenda de acción para lograr la igualdad de género antes de 2030, como parte de la campaña multigeneracional, “Igualdad de generación: la realización de los derechos de las mujeres para un futuro igual”.

En la presentación de este foro, Ebrard agradeció la confianza que han tenido en México “para llevar a cabo el gran evento que vamos a tener y que sepan que las vamos a recibir con los brazos abiertos y con muchas expectativas porque creemos firmemente en el cambio social en México y en todo el mundo”.

Y a favor de reducir el impacto del cambio climático en el océano

Durante la Cumbre de Acción Climática de la ONU, el gobierno de México y otros 13 países que conforman el Panel de Alto Nivel para la Construcción de una Economía Oceánica Sostenible firmaron un llamado a la acción que invita a tomar acciones para reducir el impacto del cambio climático en el océano y transformar las industrias vinculadas.

“Con la firma del documento y la activa participación de nuestro país, el Gobierno de México fortalece su liderazgo en iniciativas multilaterales encaminadas a lograr un océano limpio y sano, el uso sostenible de los recursos oceánicos y el crecimiento y desarrollo económicos”, destacó en Twitter la SRE.