CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (SinEmbargo).- En septiembre se han producido un millón 715 mil barriles, una cifra levemente por encima del promedio de noviembre de 2018 y espero que para diciembre haya una producción por encima del millón 800 mil barriles, confirmó el director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza.
Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador el titular de la empresa productiva del Estado confirmó que “a partir de febrero y hasta el día de hoy se ha venido dando un incremento en la producción y en promedio ahorita en septiembre ya andamos en un millón 715 mil barriles“.
“Estamos previendo que para diciembre estemos arriba de un millón 800 mil barriles. Hay un ligero repunte en estos días”, con firmó Oropeza.
Nuevos pozos
Romero Oropeza confirmó que al aumento en la producción se espera que contribuyan los 22 nuevos pozos que PEMEX está desarrollando, que empezarán a entrar en producción en los próximos días, dijo.
“A finales de septiembre, es probable que a fines de esta semana, entre un pozo del campo Xiquin, el Xiquin 22; en octubre el Cibix 1; en noviembre entra otro pozo de Cibix, otro de un campo que se llama Valeriana, otro de uno que se llama Quesqui en Tabasco”, refirió.
Y en diciembre, dijo, se espera que entren en producción “varios pozos de varios campos, y nuevos pozos del campo Ixachi, que es el campo más importante de los 22; es un campo gigante”.
Asimismo, dijo que este 2019 por primera vez en 15 años habrá un incremento en las reservas 1P (probadas) y 2P (probadas probables), gracias a “la actividad exploratoria y de la buena suerte, porque hemos tenido buenos descubrimientos”.
En las reservas 2P habrá un incremento de 2 mil millones de barriles y en las 1P de 200 millones, dijo, y añadió que “la idea es que año con año se vayan incrementando las reservas de manera que al término de la presente Administración (2024) la reserva 1P esté en el orden de los ocho mil 800 millones de barriles”, acotó.
Inversión en PEMEX
Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que PEMEX está invirtiendo 12 mil 500 millones de pesos en el mantenimiento y rehabilitación en las seis refinerías existentes en el país, que estaban “muy descuidadas”.
Precisó que en diciembre de 2018 las refinerías tenían un rendimiento de 507 mil barriles diarios de procesamiento, equivalente a 32 por ciento de la capacidad total.
“Poco a poco fuimos elevando la carga hasta llegar a septiembre. La semana pasada teníamos 814 mil barriles por día de procesamiento, que es un 52 por ciento”, puntualizó.