México

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre (SinEmbar-go/APRO/ NTX).- En el cambio de administración, PEMEX se encontraba en una situación deplorable y, de no haber intervenido con presupuesto, habría “una crisis tremenda” en la petrolera y en la economía del país, afirmó hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al dar a conocer diferentes indicadores para acreditar que se frenó la debacle en la producción, así como una recuperación en marcha tanto en la exploración y producción de petróleo crudo como de los derivados procesados por el Sistema Nacional de Refinación, el mandatario aseguró que “había un plan perverso” para acabar con PEMEX y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de la Reforma Energética.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador insistió en la corrupción de los gobiernos pasados, ejemplificando con la proliferación de contratos a particulares.

“Entregaron los contratos a particulares y apenas una empresa extranjera, de los 107 contratos, está produciendo una cantidad, por cierto, marginal, muy limitada”, dijo.

Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y por el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, el titular del Poder Ejecutivo presumió los avances de su política petrolera fueron y lo expuso como la segunda prioridad de la administración.

En su conferencia de prensa matutina, aseveró que ahora se impulsa la inversión pública para aumentar la producción petrolera, luego de que gobiernos anteriores no se invirtió en Petróleos Mexicanos. “Muy irresponsable lo que hicieron, pero ya se está atendiendo y está saliendo bien”.

Al señalar que en tiempos pasados “se dedicaron a exprimir a PEMEX mediante el cobro de contratos sin beneficios para la hacienda pública”, afirmó que ahora con los excedentes que se obtengan de la producción habrá más recursos para el campo, “vamos a sembrar el petróleo”, para impulsar la actividad productiva, así como lograr la autosustentabilidad alimentaria.

A pegunta expresa, aclaró que su gobierno tendrá mucho cuidado de no depender sólo del petróleo y tampoco va a modificar los términos de la reforma energética, porque afortunadamente se cuenta con 80 por ciento del potencial petrolero.

“Entonces, se logró estabilizar la caída, ya empezó la estabilización en las refinerías, que estaban abandonadas por completo, paradas muchas o varias de ellas,” mientras que ahora se levanta la producción, externó.

El Presidente recordó que su administración recibió a PEMEX en situación deplorable, pues había el propósito deliberado de arruinar a la empresa, mientras que tecnócratas, voceros y expertos engañaron diciendo que la reforma energética era la “panacea y que si se aprobaba se produciría más petróleo y que a estas alturas se tendrían tres millones de barriles diarios”.

Incluso, “hasta en considerandos de la Ley (energética) resultó que nos dejaron un millón 700 mil barriles diarios y en caída libre, en picada y no han dicho ni media palabra sobre ese despropósito, sobre ese engaño”, añadió.

López Obrador resaltó que de los 107 contratos que se otorgaron, se produce una cantidad marginal, muy limitada de petróleo. “Si no se hubiese intervenido con presupuesto, con inversión pública, imagínense cómo estaríamos. La crisis tan tremenda económica y financiera”.

Mencionó que se realizan nuevos descubrimientos de yacimientos petrolíferos; “antes, no se olvide la poca inversión pública se destinaba a explorar en el norte y en aguas profundas donde no hay petróleo o cuesta mucho más sacar el petróleo”, dejaban de reserva para cuando terminaran de privatizar toda la zona petrolera, los campos del sureste y en aguas someras “y por eso es exitosa la estrategia”.

El primer mandatario refirió que si una empresa es manejada con eficiencia rinde y la utilidad es para la nación, “es para todos”.

Enumeró las acciones que emprende su gobierno para fortalecer el desarrollo del país: financiar el desarrollo de México desterrando la corrupción, la impunidad y cero lujos en el gobierno.

A ello se suma la recuperación del sector energético porque significa ingresos para la nación y el crecimiento económico, que permitirá al país convertirse en una potencia y traer más empleo, finanzas públicas más fuertes y más recaudación.