CIUDAD DE MEXICO, 26 de septiembre.- Tras recibir la orden de un tribunal federal, un juez de Jalisco tendrá que resolver si El jefe de jefes, Miguel Ángel Félix Gallardo, debe continuar con su sentencia de 37 años hasta cumplirla en prisión o si podrá hacerlo a través de prisión domiciliaria.
Por ello, el juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, deberá estudiar el amparo cuyo pleito argumenta que el cómputo del juez que ratificó la sentencia no fue correcto.
Debe tenerse en cuenta que, para determinar la fecha de compurgación de la pena, el juez debió realizar un cómputo teniendo en cuenta, al menos, el tiempo que el sentenciado ha estado privado de su libertad y la pena de prisión impuesta en la sentencia definitiva.
Argumenta la defensa del ex jefe del cártel de Guadalajara, podría estar privado de su libertad, aún más tiempo de lo que habría sido condenado.
Este ejercicio, como ya se dijo, puede tener un impacto material en la libertad del quejoso, pues cabe la posibilidad de que, frente a un cómputo incorrecto, aumente o disminuya —de facto— el tiempo que deba estar en prisión el sentenciado.
Detalló el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Hasta ahora la defensa de Miguel Ángel Félix Gallardo, argumentó que el conteo de la sentencia fue erróneo. Este fue realizado por un juez en la Ciudad de México.
Actualmente Félix Gallardo se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
(VALOR POR TAMAULIPAS)