México

Atribuyen al Cartel del Sur el ataque armado a militares

BALSAMAR, Guerrero, 27 de septiembre (El Sur).- Tres efectivos del Ejército murieron ayer durante una emboscada en la sierra de Chichihualco, del municipio guerrerense Leonardo Bravo.

Habitantes de Balsamar informaron que a las 11 de la mañana un convoy de militares entró a la comunidad “y fueron recibidos a balazos” por “sicarios” que vigilan el lugar ante la amenaza de que entre el grupo contrario de Tlacotepec.

Los pobladores que omitieron sus nombres indicaron que el enfrentamiento fue con la “primera guardia de Don Isaac (Navarrete, llamado “el señor de la I”) que desde hace varios meses se encuentra ahí vigilando su territorio”.

Fuentes policiacas revelaron a El Sur que “tres militares y dos civiles murieron” en el enfrentamiento.

Los pobladores dijeron que Isaac Navarrete, jefe del llamado Cártel del Sur “escapó del lugar luego del enfrentamiento” que duró una hora.

Según otras fuentes, además fueron heridos tres soldados.

Después, el poblado de Balsamar fue tomado por al menos 500 elementos militares y policías estatales.

Los policías estatales catearon varias casas e impidieron el trabajo de reporteros que llegaron para cubrir la noticia.

Además, acordonaron las entradas al poblado, no dejaron pasar a los pobladores que regresaban de sus labores.

En el lugar quedaron ocho camionetas baleadas, tres de ellas blindadas.

En el lugar, los policías y militares no dieron ninguna información sobre la situación y la toma del poblado; mucho menos si hubo detenidos.

Balsamar es uno de los últimos pueblos que están en los límites de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, se encuentra en una carretera de terracería que comunica Filo de Caballos con Chichihualco.

A las 8 de la noche de ayer los militares y policías estatales abandonaron la comunidad escoltando cinco grúas que recogieron los vehículos baleados.

En un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de tres elementos “que lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber”.

Informó que sus elementos “fueron objeto de una emboscada por un grupo indeterminado de personas.