México

Congreso de Veracruz remueve a Winckler como Fiscal; no tiene certificación de confianza, dice

La remoción temporal de Jorge Winckler Ortiz se debe a que no cumple con el requisito de revalidación de confianza. Para sustituir al Fiscal la Comisión permanente del Congreso veracruzano nombró a Verónica Hernández.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo/PlumasLibres).- El Congreso de Veracruz  determinó hoy remover temporalmente del cargo de Fiscal General del estado a Jorge Winckler Ortiz .

De acuerdo con información de medios, la remoción temporal se debe a que Winckler Ortiz no cumple con el requisito de revalidación de confianza. Para sustituir al Fiscal la Comisión permanente del Congreso veracruzano nombró a Verónica Hernández

“Como tema único a tratar, el punto de acuerdo en el que se propone como medida preventiva seprar temporalmente al C. Jorge Winckler del cargo de Fiscal General”, se anunció este martes durante la sesión del Congreso de Veracruz.

La remoción temporal de Winckler fue criticada por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes dijeron que la remoción se trató de un “albazo” por parte los diputados del movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Además señalaron que un Fiscal sólo  puede ser removido de su encargo mediante un juicio político.

El Fiscal se encuentra en una disputa con el actual Gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien hace unos días insistió en que Winckler Ortiz participó en la liberación de Ricardo “N”, alias “La Loca”, vinculado al ataque contra un bar en Coatzacoalcos en el que murieron 28 personas.

En entrevista con SinEmbargo,  el Gobernador aseguró que cuando el presunto responsable fue detenido por otro delito se le llevó ante la Fiscalía Regional de la FGR y ahí la dependencia estatal debió haber solicitado que lo retuvieran, pero eso no sucedió.

“Al presunto responsable lo detuvimos nosotros (la policía estatal en coordinación con federales) y como la comisión del delito era federal se le llevó ante la Fiscalía Regional de la FGR. Todos los fiscales están obligados a notificar a sus pares, preguntándoles si tienen algún asunto relacionado contra el detenido, entonces debió haber comunicado el Fiscal Regional de la República al Regional Estatal si tenía algún asunto, nosotros entendemos que la respuesta fue que no, por eso lo liberaron”, explicó el Gobernador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.

NO CONSIGUEN DESAFORARLO

El pasado 22 de febrero, la fracción legislativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) evidenció su división interna al no lograr juntar los 34 votos que se requerían para desaforar al Fiscal Jorge Winckler Ortiz y con ello dar el primer paso para su destitución.

En sesión extraordinaria, donde se retomó el procedimiento, acudieron 49 de los 50 diputados locales y la votación quedó con 29 votos a favor y 20 en contra de retirarle la protección del fuero Winckler Ortiz.

Hay que precisar que se trató de una primera votación, es decir, del primer juicio político presentado por el presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Jorge Reyes, quien acusa al Fiscal de haber cometido delitos de tortura, asociación delictuosa, abuso de autoridad, falsas denuncias y simulación de pruebas.

Reyes Peralta representa al ex director de los servicios periciales Gilberto Aguirre, preso en Pacho Viejo por desaparición forzada, quien acusa a Winckler Ortiz y sus colaboradores de torturarlo para implicar a otros ex funcionarios por el mismo delito.

Entre los morenistas que votaron en contra del juicio político está Jessica Ramírez Cisneros y José Magdaleno González, además de que sumó los votos del PRI que encabeza Erika Ayala Ríos.

-Con información de Plumas Libres y Guadalupe Fuentes