México

Rarámuris padecen tuberculosis por hambre

BOYCONA, Chihuahua, 29 de septiembre (SinEmbargo).- En Chihuahua, los rarámuris sufren de tuberculosis causada por el hambre, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante un diálogo con la comunidad del Hospital Rural San Juanito en la localidad de Bocoyna.

Desde la comunidad ubicada en la Sierra Tarahumara el mandatario dijo que es una realidad que “duele” pero que es conocida en los hospitales “todavía hay tuberculosis producida por hambre en esta región”.

“Tenemos que prevenir que haya satisfactores básicos, alimentación sana. Por eso los programas de bienestar, por eso ya se está aumentando la pensión a los adultos mayores, ya no son mil 160 pesos, dos mil 550 pesos son ahora, el doble; y en comunidades indígenas se empieza a recibir este apoyo a partir de los 65 años, en comunidades no indígenas, pueblos no indígenas, a partir de los 68”, consideró el Jefe del Ejecutivo Federal.

En su cuenta de Twitter, López Obrador afirmó que preguntó al director del hospital de San Juanito si en el instituto atendían muchos casos de diabetes, que es una de las principales enfermedades que aquejan a la población mexicana. “Me contestó que no, porque los rarámuris caminan mucho, pero me dijo, con crudeza, que siguen padeciendo tuberculosis producida por hambre”.

Durante su participación con miembros del gabinete presidencial, como Zoe Robledo, titular del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Gobernador Javier Corral, expuso que hay que darle preferencia a los pueblos originarios, a los pobres y atender a todos.

López Obrador afirmó que se tiene que apostar por la prevención “porque curar inclusive cuesta mucho más, ya no se pueden hacer muchas cosas cuando hay enfermedades crónicas y cuesta mucho curar enfermedades que se pueden prevenir”.

“Me decía el director del Issste hace unos días que en hemodiálisis, sólo el Issste y el Seguro tienen que destinar 16 mil millones de pesos al año, y eso podría evitarse o reducirse si prevenimos en una buena alimentación, si prevenimos para que se haga ejercicio, en fin, si hay educación para la salud”, añadió.

“Por el bien de todos primero los pobres, esa es nuestra filosofía”, repitió el Presidente esta frase que ha sido una de las más recurrentes.

El Presidente realizó este domingo un recorrido por el Hospital Rural San Juanito, que atiende a 19 mil 824 personas y como zona de servicios médicos a 132 mil 719 personas principalmente de la etnia Tarahumara y Tepehuanos.

Unión con Corral

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue reconocido por el Presidente López Obrador, con quien unió fuerzas aseguró que “se lanza fuerte” y “sabe defender los intereses” de su pueblo.

Aseguró que, en materia de salud, el Gobierno federal y estatal se comprometieron a terminar de manera conjunta los hospitales que anteriores administraciones dejaron inconclusos.

“Ya hicimos el compromiso también con el gobernador -ya ven que el Gobernador, como viene de la oposición, se lanza fuerte, entonces, obtiene mucho- ya vamos a mejorar ese hospital”.