México

'Etapa negra de indolencia e impunidad para Veracruz, terminó”: Nueva fiscal

XALAPA, Veracruz, 4 de septiembre.- (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Verónica Hernández, encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado, afirmó que la etapa negra de indolencia e impunidad para el Estado, se acabó y ahora van a trabajar de otra manera en esa institución.

En su primer mensaje dijo que con su llegada habrá un cambio y ahora será tiempo de fortalecer y construir lazos de responsabilidad.

Criticó el trabajo del ex fiscal, Jorge Winckler, y dijo que la dependencia no se caracterizó por dar los mejores resultados y ahora ve un ambiente de colaboración y hasta liberación al interior.

“No más simulación de justicia, ni uso perverso de la ley, las querellas serán enviadas y resueltas en las instancias, nos corresponde trabajar y alinear esfuerzos para cambiar la percepción de justicia”, dijo en su mensaje.

Dijo que toca a los ciudadanos fortalecer a las instituciones para cambiar la realidad del Estado.

También hizo un llamado a los colectivos de familiares de desaparecidos en el Estado y sectores de sociedad, a que se sumen y hagan propuestas que contribuyan al esfuerzo de restituir el estado de derecho a través de una Fiscalía renovada.

Por otro lado, el ex fiscal, Winckler Ortíz, dijo que iniciará un acto de controversia, a través de un mecanismo de control constitucional para revertir su remoción.

Dijo que se trabaja en los mecanismos de control constitucional que se presentarán para que se determine que es algo arbitrario e ilegal, lo realizado por el Congreso del Estado.

“Sigo sorprendido de la forma tan terrible que se vulneró la autonomía de la institución que represento, a través de un procedimiento que es totalmente ilegal, que no existe en ninguna parte de la ley. Es un ataque notorio a las instituciones, no solo a la Fiscalía sino cualquier otra que con este tipo de argumentos en cualquier momento desaparecen algún otro órgano autónomo como la CEDH, la CEAPP, algún Ayuntamiento o destituyen a algún Alcalde o algún juez”.

En cuanto a los exámenes de calidad y confianza dijo que el cumple con todos los requisitos que marca la Constitución para poder ejercer el cargo, está evaluado no solo en el Estado sino por autoridades internacionales.

“El Presidente ya se pronunció que él no avala este tipo de cosas, yo llamaría a la razón y que no es vulnerando la ley como se van a obtener las cosas que ellos pretenden”, acusó.

Lamentó que se ordenara retirar cualquier tipo de protección a mi familia, la cual la pone en riesgo por las actividades que realizó.