México

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre 4 (EL UNIVERSAL/Gobierno de México/NTX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que llegó el momento de una reforma profunda en la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial para limpiar a esas instituciones de la corrupción.

“Es momento de emprender una reforma a fondo tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial y le tengo confianza a los titulares, lo que pasa es que son instituciones que se han venido echando a perder porque había impunidad, influyentismo, amiguismo, nepotismo, la corrupción, la Procuraduría era una casa tremenda”.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador dijo que tanto el ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura, Arturo Zaldívar, y el Fiscal General Alejandro Gertz Manero.

“Alejandro Gertz es una persona con integridad, me da confianza, nada más que tiene que meterse a limpiar y lo mismo el presidente de la SCJN, que es una gente íntegra, pero es todo un Poder, no es solo el presidente: son ministros, el Consejo de la Judicatura, magistrados, jueces, pero si se puede eh y es cosa decir: cero impunidad, cero corrupción”.

El presidente recordó que antes en el Poder Judicial no se castigaba nada y el Consejo de la Judicatura “estaba de florero, de adorno, pasaban años sin destituir a un juez a un magistrado, ya no se puede eso, hay que poner orden con todo respeto y no permitir la corrupción en jueces y magistrados”.

Existen las instancias correspondientes para la impartición de justicia, que se acuda a ellas y el compromiso nuestro es que no vamos a obstaculizar ninguna investigación, y que se tenga confianza en las autoridades.

Esto que hoy se dio a conocer sobre la libertad de esta persona que presuntamente es responsable de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa es algo que debe ameritar una investigación de fondo para avanzar en darle credibilidad a las instituciones, sobre todo las encargadas de impartir justicia.

Yo estoy seguro que el fiscal general va a intervenir y estoy seguro que va a hacer lo propio el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que es al mismo tiempo presidente del Consejo de la Judicatura, porque estas cosas demeritan mucho a las instituciones, estos hechos.

Entonces, si se avanza evitando que haya una aplicación facciosa de las leyes, si se avanza evitando la corrupción en el Poder Judicial, en los ministerios públicos, todo esto va a ayudar muchísimo.

Entonces, no permitir que estos casos se repitan y se repitan, y perdamos hasta nuestra capacidad de asombro, ya se empiece a ver como algo normal.

Ahí sí ofrezco disculpas por anticipado, porque cada vez que haya un hecho de estos lo vamos a tratar aquí, o sea, no nos vamos a quedar callados. No es que se lleve a cabo un asunto, salen algunas notas en el periódico y se olvida, y vuelve lo mismo.

Yo, con todo respeto, creo que es el momento de emprender una reforma a fondo, tanto en la fiscalía, como en el Poder Judicial. Y le tengo confianza a los titulares, lo que pasa es que son instituciones que se han venido echando a perder porque había impunidad, influyentismo, amiguismo, nepotismo, corrupción, la procuraduría era una cosa tremenda.

Entonces, ahora Alejandro Gertz es una gente con integridad, entonces me da confianza, nada más que tiene que meterse a limpiar.

Y lo mismo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que es una gente también íntegra, pero es todo un poder, o sea, no es sólo el presidente, son ministros, es el Consejo de la Judicatura, son magistrados, son jueces, pero sí se puede, sí se puede. Y es cosa de decir cero impunidad, cero corrupción.

Antes en el Poder Judicial no se castigaba a nadie, aquí lo hemos comentado, no sé para qué existía el Consejo de la Judicatura, estaba ahí de florero, de adorno. Se pasaban años sin destituir a un juez, a un magistrado. Entonces, ya no se puede eso, ya hay que poner orden, con todo respeto, y no permitir la corrupción en jueces, en magistrados.

Imagínense el esfuerzo que hacen, el sacrificio, arriesgan hasta la vida quienes detienen a delincuentes, muchos reciben amenazas; y van a la cárcel y salen porque tienen muy buenos abogados, muy buenos para sobornar, que esos abogados, muchos de ellos ni siquiera aplican la teoría del derecho, más que nada son influencias y dinero. Entonces, liberan a presuntos delincuentes.

Nosotros vamos a estar insistiendo mucho en esto, que tiene que ayudarnos el Poder Judicial como yo espero que lo sigan haciendo.

No todos, no se puede generalizar, de que el Poder Judicial está podrido, no, ni siquiera el caso de la procuraduría, pero sí es como lo que nosotros tenemos acá de aduanas o migración, que estamos limpiando y vamos a seguir limpiando.