México

CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre.- El Departamento de Justicia y la Comisión de Seguridad y Valores (SEC) de Estados Unidos ya asignaron agentes para investigar si hubo sobornos en la operación de compra-venta de Grupo Fertinal por parte de Pemex en diciembre de 2015, la cual involucra a Ricardo Salinas Pliego.

El dueño de Grupo Salinas y de Tv Azteca tiene profundos vínculos con compañías que poseían acciones de Grupo Fertinal, que está en el centro de un escándalo de corrupción en México por su venta a Pemex con un posible sobreprecio, reveló The Wall Street Journal.

La empresa fue vendida a Pemex en 2016 por 635 millones de dólares, incluyendo deuda, precio que se infló en casi 200 millones de dólares.

La compra se cerró un día antes de que venciera la deuda de Fertinal con Banco Azteca y ha resultado extremadamente costosa para Pemex.

Los documentos corporativos revisados por el WSJ vinculan a Salinas Pliego con una compleja red de sociedades de cartera registradas en paraísos fiscales y una empresa de Suecia.

En julio pasado, el periodista Tourliere detalló que, gracias a sociedades fachada constituidas en Suecia, Ricardo Salinas Pliego se hizo socio de Grupo Fertinal a finales de 2015, cuando Pemex compró esa compañía por 635 millones de dólares, en una transacción que incluyó el reparto de un polémico dividendo de 51 millones de dólares, pese a que dicha empresa estaba en quiebra.

Al respecto, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, exdirector de la empresa, que el dueño de Televisión Azteca y Banco Azteca, Ricardo Salinas Pliego, hizo un préstamo a la empresa de fertilizantes para su reactivación.

Salinas Pliego siempre negó ser socio de Fertinal. Se limitó a reconocer que entre 2008 y 2015 Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca –del Grupo Salinas– prestaron 406 millones de dólares a la empresa.