México

Todo se robaban, sólo daban migajas

El Presidente López Obrador reiteró que su administración trabaja para lograr una transformación a fondo desde las bases y de esta forma lograr cambios que impacten en el desarrollo de la población. “No les voy a fallar, vamos a seguir haciendo historia”, dijo

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 11 de enero (Gobierno de México).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en la necesidad de brindar mayor atención a los jóvenes al asegura que es muy doloroso que sean los menores quienes cometan delitos en clara referencia al tiroteo registrado ayer en el Colegio Cervantes de Coahuila.

Desde Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, el mandatario federal urgió a crear más y mejores oportunidades para la juventud.

“Es muy importante la adolescencia, es la edad más riesgosa y debemos garantizar que todos tengan educación, por eso las becas. Y hay que atender a los jóvenes porque duele mucho lo que está sucediendo, los que cometen delitos son jóvenes, en las cárceles son jóvenes”, expresó el ejecutivo Federal.

Reiteró además que su administración trabaja para lograr una transformación a fondo desde las bases y de esta forma lograr cambios que impacten en el desarrollo de la población, por lo que se comprometió a brindar atención a quienes más lo necesitan.

Y me da mucho gusto estar aquí con ustedes. No les voy a fallar, vamos a seguir haciendo historia. Y, como dije, tenemos que unirnos todos, juntos, de todas las religiones, tenemos que ser respetuosos de todas las religiones y también de los no creyentes, respetar a creyentes y a no creyentes, respetarnos todos, ricos, pobres, de todas las religiones, de todas las culturas.

Vamos a desterrar la corrupción de arriba a abajo, vamos a limpiar el gobierno de corrupción como se barren las escaleras, de arriba para abajo. Se va a acabar la corrupción y se va a acabar la impunidad. Me canso ganso.

Y esa es la fórmula. No hace falta aumentar impuestos ni que haya gasolinazos, ni endeudar al país, es cosa de acabar la corrupción.

Es que abusaban, se pasaban, no se medían, se hacían grandes con la riqueza mal habida, venían incluso algunos de abajo, campesinos, hijos de ejidatarios, de pequeños propietarios y con el esfuerzo de sus familias estudiaban, llegaban a ocupar los cargos y de repente se convertían en potentados. Ranchos, residencias, tanto en México como en el extranjero. Puro corrupto. Ya no va a haber esos corruptos, mediocres y ladrones que tanto daño le han hecho al país.

Imagínense cuánto se llevaban, no crean que poco. Y nos tenían entretenidos, que volteáramos a ver a ‘los mordelones’, a los agentes de tránsito, a los oficinistas que pedían un soborno por un trámite. Eso sí, en efecto, eran y son todavía mordidas, pero arriba eran tarascadas.

Aquí me pasaría todo el día explicándoles los jugosos negocios que hacían al amparo del poder público, se robaban cientos, miles de millones de pesos. Todo eso ya se terminó.

¿Ustedes saben que ni siquiera era delito grave la corrupción?

Cuando tenían que apretarle a alguien, porque caía de la gracia, porque tenían que castigarlo, tenían que acusarlo de lavado de dinero, porque si se le acusaba de corrupción podía salir, tenía derecho a fianza. Desde Salinas, desde 1994 reformaron el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave.

¿Saben cuánto tiempo estuvimos así?

Veinticinco años. Ahora ya se reformó la Constitución y el que roba va a la cárcel sin derecho a fianza.

¿Por qué tenemos que actuar así?

Porque si no hay corrupción, lo dije ayer, hay justicia. En los países donde no hay corrupción no hay pobreza, no hay inseguridad, no hay violencia.

En Suecia, en Dinamarca, en Noruega en esos países no hay corrupción y no hay pobres; y, ¿saben?, se garantiza el derecho a la salud, es decir, la atención médica, los medicamentos son gratuitos, no el llamado cuadro básico, todas las medicinas y toda la atención que requiere un enfermo, un paciente; lo mismo en el caso de la educación. Se le llama a eso Estado de bienestar.

Allá –y por eso aquí se está llevando a cabo lo de la pensión a los adultos mayores– en esos países se llega a una determinada edad y en automático se tiene ya el derecho a una pensión, se haya trabajado en una empresa o no, todos tienen ese derecho.

¿Por qué ellos sí y aquí no existen esas políticas de bienestar?

Porque todo se lo robaban, o la mayor parte del presupuesto.

¿Qué le daban a la gente?

Migajas, y eso cuando necesitaban el voto, es cuando empezaba la repartidera de despensas, el frijol con gorgojo para sacarle el voto a la gente. Ya eso se terminó. Si se acaba con la corrupción, vamos a tener presupuesto suficiente para atender las demandas del pueblo.

Tenemos que avanzar y lo estamos haciendo. Por eso vengo a decirles, van a aplicarse los programas de bienestar, ya se están llevando a cabo.

Y vamos a seguir, decía, apoyando con las becas para preescolar, primaria, secundaria, todos los que estudian preparatoria su beca.

¿Por qué en este nivel de escolaridad es para todos? Y retomo la solicitud que me hicieron ahora de una escuela preparatoria de cooperación que no fue incluida en el programa de becas y tiene que tomarse en cuenta. ¿Por qué en este nivel de escolaridad es para todos?

Porque es el nivel de escolaridad que coincide con la adolescencia, estamos hablando de niños, jóvenes, adolescentes, de 12 a 15 años, y es la edad más riesgosa, es una edad muy difícil.

Tenemos por eso que garantizar que todos puedan estudiar, porque también en ese nivel de escolaridad es en el que se da más deserción, está demostrado que es en el nivel de escolaridad que se abandona más la escuela. Entonces, con la beca lo que buscamos es que estén estudiando.

Ya logramos, del año pasado a este, el ciclo pasado que empezó este programa y en este nuevo ciclo ya se inscribieron 20 por ciento más de alumnos en el nivel medio superior, en el nivel de preparatoria, porque entre otras cosas existe este apoyo, este estímulo, que es la beca.

Yo voy a cualquier lado y me dicen los jóvenes: ‘¿Y la beca?, ¿cuándo me llega la beca?’ Incluso hay jóvenes que se están reuniendo, que se están agrupando y les llega el recurso, y usan ese dinero para poner un negocio y tener ingresos. Eso es muy importante. Entonces, vamos a continuar con este programa.

En el caso de la preparatoria la beca, la están recibiendo más de cuatro millones de jóvenes.

En el nivel superior, ahí sí no es universal, ahí es beca de dos mil 400 pesos mensuales para los estudiantes de familias de escasos recursos económicos, los que están en la universidad.

Los jóvenes –y esto es muy importante también– que no están estudiando y que están desempleados tienen la oportunidad de trabajar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Se les contrata para que trabajen como aprendices en talleres, en empresas, ganan tres 600 pesos mensuales para capacitarse.

¿Saben cuántos están trabajando así en el país hasta ahora?

Novecientos mil jóvenes. De modo que aquí en Nuevo Casas Grandes si hay jóvenes que no están estudiando, que no tienen empleo, a ese programa, pero que tenga una ocupación.

¿Por qué estamos haciendo esto?

Porque de esa manera alejamos a los jóvenes de la tentación, alejamos a los jóvenes del tomar el camino de las conductas antisociales, que no se vayan a la delincuencia, que no los enganchen.

Tenemos que actuar así, no abandonar a los jóvenes, no darles la espalda a los jóvenes.