“A pesar del desempeño económico desfavorable, se espera que el peso siga ganando terreno frente al dólar, debido a que el mercado se encuentra optimista respecto al acuerdo fase uno entre China y Estados Unidos, así como la posible ratificación del T-MEC en el Senado estadounidense”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- Los mercados mundiales inician la sesión con resultados mixtos debido a las noticias esperadas durante la semana, como la firma del acuerdo Fase Uno entre China y Estados Unidos, y aún afectados por los resultados de la creación de empleo en EU, dados a conocer el viernes.
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.03 por ciento y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia este lunes con ligeras ganancias, en línea con su par estadounidense.
El dólar spot se vende en 18.79 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 19.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 18.85 pesos por dólar.
“A pesar del desempeño económico desfavorable, se espera que el peso siga ganando terreno frente al dólar, debido a que el mercado se encuentra optimista respecto al acuerdo fase uno entre China y Estados Unidos, así como la posible ratificación del T-MEC en el Senado estadounidense”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.
Esta semana se espera la firma del acuerdo comercial, el miércoles 15 entre China y EU, con la visita del Viceprimer ministro chino, Liu He, a Washington. Además el jueves y el viernes se publicarán las ventas minoristas y la producción industrial de diciembre, respectivamente, en EU.
El jueves China dará a conocer el dato del crecimiento económico del cuarto trimestre, en donde se espera que muestre un crecimiento anual cercano al 6 por ciento, para promediar el año en 6.1 puntos porcentuales.
En México se publicó el dato de la inversión fija bruta que registró una contracción mensual de 1.5 puntos en octubre, la mayor desde mayo de 2019. Een comparación anual registró una caída de 8.7 por ciento, acumulando nueve meses consecutivos a la baja.
“Las posiciones especulativas en el Mercado de Futuros de Chicago a la espera de una apreciación del peso continúan creciendo, mostrando en la última semana un ascenso de 4.69 por ciento ubicándose cerca de su máximo en registro en 157 mil 318 contratos, cada uno de 500 mil pesos”, afirmó Siller.
BOLSAS AL ALZA
Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias, mientras espera con cautela las noticias de los próximos días.
El IPC se colocó un par de horas después de la apertura en las 44 mil 709.14 unidades, un alza de 0.11 por ciento, equivalentes a 48.81 puntos.
De las 35 empresas que componen el índice, las acciones de Orbia Advance (Mexichem) encabezan las ganancias, con un 9.92 por ciento; les siguen Gentera y Alsea con 1.39 y 0.99 por ciento, respectivamente. Kimberly-Clark de México está entre las empresas con más pérdidas, con -1.22 por ciento, Genomma Lab y Grupo Financiero Banorte reportan una caída de , -1.17 y -0.76 por ciento.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió al alza con una subida del 0.03 por ciento, en las 917.29 unidades.
INTERNACIONAL
Los precios de las acciones subían levemente el lunes por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el inminente acuerdo comercial entre China y Estados Unidos y reportes de los bancos.
El índice S&P 500 subía 6 unidades (0.2 por ciento) para ubicarse en 3 mil 272, mientras el promedio industrial Dow Jones avanzaba 3 (0.1 por ciento) a 28 mil 823 y el tecnológico Nasdaq ascendía 14 (0.2 por ciento) a 9 mil 199.
Bajaban los precios de los bonos. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años subía a 1.85 por ciento
-Con información de AP
Por Redacción / Sin Embargo