México

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, detalló que la Unidad a su cargo detectó operaciones poco usuales, como transacciones millonarias entre empresas vinculadas a ellos o de su propiedad, e incluso a Estados Unidos.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscará congelar  las cuentas  bancarias de los abuelos  y el padre  del menor  autor del tiroteo  en el Colegio Cervantes  de Torreón,  esto luego de que detectara irregularidades en el flujo de efectivo que podrían tratarse de lavado de dinero y fraude.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, detalló que la Unidad a su cargo detectó operaciones poco usuales, como transacciones millonarias entre empresas vinculadas a ellos o de su propiedad, e incluso a Estados Unidos.

Agregó que ninguno de los señalados ha presentado su declaración fiscal anteriormente, por lo que podrían haber incurrido en el delito de lavado de dinero y fraude.

Los señalados fueron identificados como José Ángel “N”, abuelo del menor; Rebeca “N”, su abuela, y José Ángel “N”, padre del menor.

A raíz de estos hallazgos, la UIF procederá a presentar la demanda correspondiente y solicitará el bloqueo de las cuentas bancarias vinculadas con los imputados, explicó el funcionario en el marco de la reunión del Gabinete de Seguridad con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El día de ayer, el Fiscal Gerardo Márquez Guevara confirmó la ejecución de una orden de aprehensión en contra de José Ángel “M”, abuelo del menor de 11 años que mató a una maestra el viernes pasado en el colegio Cervantes de Torreón para después suicidarse.

El Fiscal explicó que el hombre de 58-60 años, se le atribuye la comisión por omisión del homicidio doloso de la maestra María Assaf, al haber sido negligente en el uso de armas que llevó el menor al colegio.

El Fiscal confirmó que el imputado ya fue detenido y se encuentra en el Penal de Torreón.

Informó que inicia un nuevo período para sostener los datos de prueba que respalden la carpeta de investigación, así como la estrategia de defensa.

“En los datos que existen de prueba acumulados en la carpeta de investigación, esta persona es el referente, el titular que lleva las riendas del hogar”, comentó el Fiscal Gerardo Márquez.

En caso de que se logre fincar la responsabilidad, el hoy imputado podría ser condenado a una pena de 18 a 35 años de prisión.

– Con información de Vanguardia