REYNOSA, Tamaulipas, 14 de enero (EL UNIVERSAL).- Sin poder esconder el sentimiento de impotencia y rabia, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional intentaron sin éxito revivir a cuatro de sus compañeros que tras una emboscada, cayeron al Canal Anzaldúas mientras viajaban en una unidad Humvee.
Se informó que hombres armados les salieron al paso por la Brecha Prado Sur en el Ejido Corrales. Los militares, tripulantes de la unidad 0908157, intentaron ponerse a salvo, sin embargo, lo agreste del terreno provocó que el Cabo de Caballería Sergio Xalamihua, perteneciente al Octavo Regimiento, perdiera el control del vehículo y se precipitara al fondo del canal.
Residentes del sector comentaron que debido al gran nivel del agua que lleva el canal, los militares no pudieron salir de la unidad y tampoco se pudo hacer algo por rescatarlos. Los sujetos armados lograron escapar del lugar antes de que unidades de las fuerzas federales llegaran en auxilio de sus compañeros.
Reanimación sin éxito. La escena era por demás estremecedora. Por medio de una grúa se logró sacar del canal la unidad con los cuerpos de Sergio Xalamihua, del Octavo Regimiento de Caballería; el Cabo Gerónimo Nicolás; los soldados Jessica Abigail Alcalá Contreras y Víctor Manuel Santiago Bautista, estos últimos del Doceavo Batallón.
Los cuatro fueron colocados sobre la hierba en las márgenes del Canal Anzaldúas y de inmediato sus compañeros intentaron practicarles reanimación cardio-pulmonar.
En pequeños grupos, los militares se arrodillaban ante sus compañeros ante la mirada impaciente de los miembros de la Guardia Nacional, sin embargo, nada pudieron hacer por regresarlos a la vida.
Peritos especializados levantaron los cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense, mientras en el lugar, se intentaba recuperar el armamento de militares y el equipo que se encontraba en la unidad.
Por medio de su cuenta de Twitter el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lamentó el fallecimiento de los cuatro elementos de la Sedena. “Mis condolencias a sus familias y compañeros del Ejército Mexicano”, publicó el mandatario estatal.
Estrategia fallida. La diputada federal Nohemí Alemán, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en Reynosa en las próximas semanas y le solicitarán se envíen más elementos al estado, además de que se reconsidere la estrategia de seguridad que, aseguró, no ha dado resultados.
“Los militares todos los días salen a jugarse la vida, lamentamos estas pérdidas y nos solidarizamos con sus familias”, dijo, y pidió una “estrategia con inteligencia” con justicia y que se aplique la ley.