Señalado como principal responsable de huachicol en el país
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) pidió apoyo a la Interpol para capturar al general Eduardo León Trauwitz, por lo que se giró una ficha roja de búsqueda en 194 países.
León Trauwitz fue escolta del ex Presidente Enrique Peña Nieto; posteriormente fue ascendido a Subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sin embargo, el general Trauwitz es señalado por el actual Presidente como el principal responsable del huachicol en el país.
De acuerdo con la información, Trauwitz se encontraba como agregado militar en Panamá y se le pidió que regresara como parte de la pesquisa; sin embargo, el general se amparó para que sus cuentas bancarias no fuesen congeladas.
El General Eduardo León Trauwitz –al centro en la imagen– fue el encargado de la seguridad física de Petróleos Mexicanos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de quien antes fue Jefe de Actualmente, existe una orden de aprehensión en su contra por presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y sustracción de hidrocarburos.
Según funcionarios federales, citados por Milenio, pese a los señalamientos en su contra, desde enero del 2019 el general acusado abandonó el país,
El general León Trauwitz teme ser recluido en el penal del Altiplano, donde se encuentran algunos de sus subordinados, ya que al ser acusado de delincuencia organizada, Trauwitz amerita prisión preventiva.
En enero del año pasado, se dio a conocer que la FGR abrió una carpeta de investigación contra Trauwitz y otros militares por diversos actos ilícitos, entre los que se encuentran la “siembra” de válvulas falsas para ordeña, además de no reportar a las autoridades ministeriales los hallazgos de ductos saqueados por organizaciones criminales.
El pasado 10 de abril del 2019, Trauwitz y otros 20 militares más señalados por negligencia en el servicio, acudieron al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, para participar en la audiencia convocada por la Juez Angélica Lucio Rosales.
No obstante, la audiencia fue aplazada ya que la FGR no entregó copia de los 16 tomos que conforman la carpeta de la investigación a los militares.
A su salida del juzgado, de acuerdo con Milenio, Trauwitz expresó “he vivido meses de angustia”.
La audiencia fue reprogramada para el 17 de mayo; sin embargo, a esa diligencia ya no asistió el general ni los demás militares.
Trauwitz, ausente en sus audiencias
El pasado 12 de noviembre, el general Eduardo León Trauwitz, ex Subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado del robo de combustible en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, no se presentó por tercera ocasión consecutiva a la audiencia del proceso que se sigue en su contra porque se encuentra fuera del país, dijeron sus abogados, según The Washington Post.
De acuerdo con información publicada por el medio, la Jueza Angélica Lucio Rosales solicitó la presencia de León Trauwitz al iniciar la sesión, pero él no estaba presente.
“¿Dónde está el General Trauwitz?”, preguntó. Ante dicha situación, sus abogados respondieron que se encontraba fuera del país.
En entrevista con The Washington Post, exempleados de Pemex aseguraron que el General fue quien coordinó acciones para saquear petróleo de tuberías y refinerías.