México

CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó al Banco de México (Banxico), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) mantener salarios por encima del sueldo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La Ministra Yasmín Esquivel negó a los tres órganos autónomos la posibilidad de mantener salarios por encima del previsto para el Presidente de la República, que es de 1.7 millones de pesos anuales en 2020.

Además, declaró que el único órgano autónomo que podrá mantener el derecho a mantener salarios superiores a los del Presidente es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por una suspensión otorgada esta semana por el Ministro Alberto Pérez Dayán.

INE investigará altos sueldos

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) informó este jueves que iniciará una investigación que determine si los consejeros del instituto violaron las leyes, en su determinación por ganar más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jesús George Zamora, contralor interno del organismo, dijo en la sesión de la Junta General Ejecutiva –encabezada por el presidente del INE, Lorenzo Córdova–, que la indagatoria se abrió de oficio y con esta se pretende realizar una revisión a los altos mandos del INE, quienes no se sometieron a dicho tope salarial y posiblemente hayan provocado un “daño patrimonial” al instituto.

Zamora solicitará información a diferentes áreas del INE como parte de la investigación, y dijo esperar que nadie se sorprenda; así mismo, hizo un llamado a los consejeros y a los altos mandos del instituto para no aplicar el Manual de Percepciones del 2020, donde han sido asignados sueldos más altos que el que recibe actualmente López Obrador.