CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (Gobierno de México).- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que para fortalecer a la institución, realizarán acciones como los hospitales y las unidades médicas de tiempo completo con lo que se ofrecerán consultas los fines de semana, tanto de medicina familiar como de especialidad.
“Pensamos que en este 2020 podremos llegar a 898 mil consultas de medicina familiar adicionales en fin de semana, y 812 mil consultas de especialidad también”, refirió Robledo. Explicó que en atención médica, de las 822 unidades de medicina familiar que tienen atención continua, solamente 500 operan las 24 horas.
“Queremos hacer que todas operen las 24 horas en atención médica continua de urgencias. Para hacer esto, lo que estamos haciendo fue lanzar una convocatoria para cubrir cerca de 8 mil 700 vacantes en bolsa de trabajo para cumplir las unidades de tiempo completo”, señaló.
En el caso de cirugía programada, poder llegar también con cirugía de fin de semana; hacer 73 mil cirugías más este año. “Eso lo que busca es que sean más cortos los tiempos de espera, tanto de las cirugías programadas y de las consultas”, añadió.
Zoé Robledo explicó que en coordinación con el Insabi, atenderán a población sin seguridad social en el hospital de San Quintín, en Baja California; en San Buenaventura y en Matamoros, ambos en Coahuila, así como en Huajuapan de León, en Oaxaca.
Por su lado, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, aseguró que en las unidades de primer nivel empezaron a dotar de equipo básico, que se dejó de invertir desde hace muchos años, y también hacer obras de mantenimiento para mejorar las condiciones de atención.
“Vamos a seguir con las Jornadas de Bienestar. Estas Jornadas de Bienestar nos permitieron acercar a más de 28 entidades gubernamentales. Llevamos el paquete de servicios de seguridad social en cada una de esas entidades y ahí logramos identificar y promover temas relacionados con la salud”, señaló.
Explicó que el ISSSTE apoya con paquetes de vacunación, estudios de mastografía, de próstata y otros temas médicos, porque lo que se busca es ir enseñando a la gente la importancia que tiene la prevención y revisión de salud.
Otro objetivo es que todas las UMF brinden atención médica continua de urgencias las 24 horas. “Para lograr esto, lo que hicimos fue lanzar una convocatoria para cubrir cerca de ocho mil 700 vacantes en bolsa de trabajo”
En el caso de cirugía programada, Zoé Robledo informó que la meta es realizar 73 mil intervenciones quirúrgicas más este año. Comentó que el objetivo de todas estas acciones son reducir los tiempos de espera.
Recordó que en 1980, el Seguro Social contaba con 1.8 camas por cada mil derechohabientes, hoy tiene 0.69, por ello, este plan de infraestructura se basa en el primer nivel de atención y donde haya más necesidades.
En el caso del programa IMSS-Bienestar, que tiene presencia en 19 estados y brinda atención a cerca de 12.3 millones personas en situación vulnerable, se está trabajando en conjunto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) basados en el Modelo de Atención Integral a la Salud.
Agregó que las reformas a la ley han abierto la posibilidad de firmar convenios con las entidades federativas para trabajar de manera conjunta, esto permitirá que en las 3 mil 991 Unidades Rurales, Móviles y Brigadas se brinden consultas, vacunas, así como prevención y diagnóstico de cáncer cervicouterino.
El presidente López Obrador nos ha instruido ampliar, mejorar los servicios de salud también para los derechohabientes. En el Seguro Social lo estamos haciendo a partir de tres acciones, señaló Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS:
Los hospitales de tiempo completo, las unidades de tiempo completo para permitir que en la consulta de las unidades de medicina familiar se empiecen a poder dar consultas en fines de semana, también consultas de especialidad en fin de semana.
Estamos pensando que en este 2020 podremos llegar a 898 mil consultas de medicina familiar adicionales en fin de semana y 812 mil consultas de especialidad también.
En atención médica continua tenemos, de las 822 unidades de medicina familiar que tienen atención continua, solamente 500 operan las 24 horas. Queremos hacer que todas operen las 24 horas en atención médica continua de urgencias. Para hacer esto, lo que estamos haciendo fue lanzar una convocatoria para cubrir cerca de ocho mil 700 vacantes en bolsa de trabajo para cumplir las unidades de tiempo completo.
Y en el caso de cirugía programada poder llegar también con cirugía de fin de semana, hacer 73 mil cirugías más este año. Eso lo que busca es que sean más cortos los tiempos de espera, tanto de las cirugías programadas y de las consultas.
Adicionalmente a eso, hay un plan de infraestructura muy amplio para que el Seguro Social vuelva a tener indicadores que atiendan a la población. Para dar una idea, en 1980 el IMSS tenía 1.8 camas por cada mil derechohabientes, hoy tiene 0.69. Se entiende que es un plan de infraestructura, pero basado en el primer nivel y en la necesidad ahí en donde realmente sea necesario.
Solamente señalar, como ya se ha dicho aquí, el IMSS-Bienestar, que atiende a los no derechohabientes desde hace 40 años, son cerca de 12.3 millones de personas en 19 estados de la República, no está en todo el país, pero sí está en 19 estados, muchos de ellos los más pobres, los más necesitados, desde su nacimiento con el Instituto de Salud para el Bienestar en el mismo modelo de atención integral a la salud, basado en la prevención en el primer nivel.
En las reformas de ley del año pasado se abrió la posibilidad, se construyó esta conexión para firmar convenios, como se están haciendo con los estados, para que podamos trabajar de manera conjunta.