México

CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (Gobierno de México).- La atención médica y medicamentos gratuitos puede ser una utopía pero se va a hacer realidad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos el presupuesto y 40 mil millones de pesos adicionales” para que no falte el personal ni los insumos. En la conferencia matutina del titular del Ejecutivo se presentó un informe sobre el avance del plan de salud.

López Obrador advirtió que los Estados que no se adhieran al Insabi no tendrán recursos de los 40 mil millones de pesos adicionales para el sector Salud que tienen como objetivo garantizar la atención y medicinas gratuitas a los ciudadanos sin seguridad social.

-”¿Los que no se adhieran solo les van a transferir lo que corresponden?”, se le preguntó el mandatario.

-”Lo que por ley les corresponde”, respondió.

-¿Y de los 40 mil millones de pesos?

- “Lo tendríamos que ver porque entonces sí, si hay un recurso adicional que tiene un propósito, tendríamos que constatar que ese recurso adicional se va a aplicar para el propósito de que haya atención y medicamentos para todos y de manera especial para la gente humilde, para la gente pobre”.

Señaló que los Estados tienen que pensar en esa situación y rechazó que esto sea una especie de condicionamiento.

“No, para nada, nosotros vamos a mejorar el servicio de salud. Ellos tienen un presupuesto, se les va a otorgar de acuerdo a la ley ese presupuesto, es más, ya se les asignó. Entonces, lo adicional va en función de que la atención y los medicamentos sean gratuitos”, insistió.

El presidente López Obrador refirió que ya hay 13 Estados que decidieron adherirse al Insabi, mientras que los otros 19 tienen 15 días para tomar una decisión, por lo que rechazó hacerles un llamado.

“No, son personas muy responsables, ya son mayores de edad, como todos los ciudadanos, ellos van a decidir libremente. A partir de cuándo, es para fin de mes el límite, no ultimátum, sino que es un periodo para la reflexión, el análisis, para conocer más sobre el plan, tienen todo el derecho para contar con la información suficiente, no hay prisa”, dijo.

13 Entidades se han inscrito

Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó esta mañana durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno federal que hasta el momento se han sumado 13 entidades al nuevo modelo de salud.

Dichos estados son Tabasco, Chiapas, Yucatán, Veracruz, la Ciudad de México, Colima, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, San Luis Potosí y Puebla.

Aseguró que desde el pasado 14 de enero todas las entidades conocen los lineamientos de los acuerdo de coordinación.

Por ahora, el nuevo Instituto ya cuenta con 33 mil profesionales de la salud que han sido inscritos para trabajar en las zonas rurales y lejanas del país.

Además, Ferrer expuso que en una primera etapa serán basificados seis mil trabajadores, por lo que se espera que al finalizar el sexenio de AMLO, 87 mil expertos de la salud contarán con una base.

El Insabi tiene contemplado que alrededor de 69 millones de mexicanos sin seguridad social sean atendidos de manera gratuita.

Por último, Ferrer anunció que el nuevo hospital de Tekax, Yucatán, inaugurado el día de ayer, cuenta con una plantilla de más de 300 trabajadores de la salud, quienes se inscribieron a la convocatoria de médicos del bienestar.

Por su parte, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que el Insabi es un reforzamiento para el sistema de salud y se encargará de garantizar la prestación gratuita de atención médica, incluyendo la dotación de fármacos.

“Como reforzamiento y una reorientación de la salud pública de México se ha creado el Insabi. Permitirá tener acceso y atención médica de calidad las 24 horas del día”, expresó Alcocer durante la conferencia de prensa.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante la presentación del Plan de Salud del Gobierno de México que confía en que para el próximo 1 de diciembre de este año el Insabi opere en su totalidad.