México

'Llegó la hora de pedir cuentas”

CIUDAD DE MEXICO, 17 de enero (SinEmbargo).- La ciudadana francesa Florence Cassez, detenida durante un montaje televisivo orquestado por Genaro García Luna en diciembre de 2005, anunció que “reabrirá su caso” y demandará al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, al periodista Carlos Loret de Mola, a Isabel Miranda de Wallace y a Luis Cárdenas Palomino por haberla “arrojado injustamente a la cárcel”.

“Llegó la hora de pedir cuentas (…) toda esta gente ha vivido en la impunidad total”, sostuvo la mujer en una entrevista con L’Express publicada el miércoles pasado, un mes después de la detención de García Luna en Estados Unidos, donde se le acusa de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa durante su paso por la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Calderón.

“Saber que era inocente fue suficiente para mí. No me importaba lo que algunas personas todavía pensaran. Tengo mi conciencia conmigo. Pero, inesperadamente, surgió una cierta ira, junto con una rabia que me golpeó. Ahora, quiero ir más allá, establecer la verdad completa, pedir cuentas a los que me hicieron daño. Quiero volver a abrir mi caso, solicitar reparación en México”, dijo Florence Cassez a L’Express.

Cassez dijo al medio galo que trabaja con su abogado mexicano para demandar a Calderón, quien “protegía a García Luna” y “antes de mi juicio, o más bien simulacro de juicio, se dio el derecho de arrojarme a la vindicta en vivo en la televisión, tachándome de secuestradora, a sabiendas que era falso”. “Quiero pedirle oficialmente reparación”, asestó.

La francesa, quien fue liberada en 2013 después de más de seis años de tensiones diplomáticas entre México y Francia, también aseveró que demandará a Loret de Mola, quien transmitió en vivo el operativo falso de la AFI, en el que se simuló la detención de Cassez e Israel Vallarta.

Aparte, la ciudadana gala tiene en la mira a Isabel Miranda de Wallace, la controvertida presidenta de la asociación Alto al Secuestro, quien “se especializó en la denuncia calumniosa de personas, que contribuyó a arrojar a la cárcel, donde generalmente fueron torturadas”, denunció, y abundó: “Odiosa, ‘la Wallace’ ha sido una protagonista clave de mi linchamiento mediático”.

Finalmente, en la entrevista Cassez señaló a Luis Cárdenas Palominos, el “brazo derecho” de García Luna, quien participó en el operativo apócrifo e incluso golpeó a Vallarta durante la transmisión en vivo. Desde enero de 2013, Cárdenas Palomino dirige Adamantium Private Security Services, una filial de Grupo Salinas –del multimillonario Ricardo Salinas Pliego– dedicada a la seguridad privada y el espionaje.

Cassez reveló que le pedirá una “reparación” al expresidente panista. Declaró al medio que “tampoco me olvido de Luis (...) Palomino, la mano derecha de Genaro García Luna, a quien vemos brutalizar a Israel Vallarta en vivo por televisión, en las imágenes de nuestro falso arresto (...) Todas estas personas viven en total impunidad”.

Cassez dijo: “Todas las personas que caminaron en los esquemas de Calderón y García Luna tienen que explicar por qué lo hicieron, por qué inventaron todo y tienen que decir lo que ganaron a cambio de sus mentiras”.

Acerca de una compensación financiera, mencionó que cree que sí la pedirá. “Recibir dinero es una forma de rehabilitación”, declaró.

Sobre la detención de García Luna en Estados Unidos, a quien se le acusa de recibir sobornos del narcotráfico y de falso testimonio, la francesa aseguró: “La gente se da cuenta que Genaro García Luna, protegido por Calderón, era un mafioso. Todos entienden que él era el protector del jefe del Cartel de Sinaloa, ‘El Chapo” Guzmán”.

Cassez recordó que Arturo Zaldívar, uno de los jueces que votó por su liberación, explicó que él y su familia fueron amenazados en ese momento, “intimidación que emana del poder”.

De acuerdo con L’Express, Cassez refirió que “el hecho de que la Ministra del Interior, Olga Sánchez, afirme que la Banda del Zodiaco fue un invento (...) alivia enormemente”.

La francesa prosiguió: “Al igual que yo, Israel Vallarta es víctima del sistema de justicia mexicano altamente disfuncional”.

Cassez también dijo: “Lo más importante para el expresidente Felipe Calderón y (...) García Luna fue silenciarnos para que sus mentiras se mantuvieran a cualquier precio”.

“Desde hace 14 años, Israel Vallarta y su familia los citaron a comparecer en reiteradas ocasiones para que estalle la verdad ante la justicia. Nunca se presentaron a las convocatorias, ni tampoco tuvieron problemas por ello. Toda la gente que caminó en las transas de Calderón y García Luna deben explicar por qué actuaron así, por qué inventaron todo y deben decir lo que obtuvieron a cambio de sus mentiras”, insistió.

Hace 14 años, el 9 de diciembre de 2005, Cassez fue arrestada junto con su presunto cómplice, Israel Vallarta, quien era su pareja sentimental.

En aquel 2005, Florence Cassez, junto con su entonces pareja, Israel Vallarta, fue acusada de pertenecer a una banda de secuestradores.

En la transmisión televisiva en directo de aquel 9 de diciembre se nota a la francesa un tanto sorprendida ante la detención. Desconcertada por no saber qué ocurría. Los medios de comunicación y líderes de opinión comenzaron a especular sobre un posible montaje, debido a la manera en que narraba las acciones el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola.

Desde ese momento, la cobertura fue tachada de montada por parte de autoridades federales en colaboración con la televisora. Años más tarde serviría en la defensa para poner en libertad a Florence.

“Lo más importante para el expresidente Felipe Calderón y Genaro García Luna fue silenciarnos para que sus mentiras se mantuvieran, a cualquier precio. Afortunadamente, el resultado está cerca. El 20 de enero, Israel Vallarta aparecerá para una nueva audiencia que debería ser la última: todo indica que finalmente saldrá libre”, dijo Florence Cassez al semanario francés.

Durante la entrevista, Florence Marie Louise dijo que le sorprendió la detención Genaro García Luna, el superpolicía de Calderón, pero también le causó emoción:

“Me dije a mí misma: ‘Finalmente, finalmente, incluso los observadores más escépticos tendrán que admitir que soy completamente inocente, que García Luna en realidad era un gran mafioso’”.