México

Tijuana: ruta del narcotráfico y armas

“Hemos puesto los mexicanos la esperanza que los trabajos de la Guardia Nacional regresen la paz y la tranquilidad a cada uno de los hogares de nuestro país”, dijo Alfonso Durazo en la inauguración de las instalaciones de la G.N. en el municipio, considerado el más violento del país por la cantidad de homicidios

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- La Guardia Nacional ya tiene “casa” en Baja California. Este día fueron inauguradas las instalaciones que albergarán a la corporación en Tijuana. Desde el edificio construido en la mesa de Otay, con recursos de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno del Estado e iniciativa privada, se planearán y ejecutarán los operativos contra la delincuencia. Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que en el nuevo cuartel de la Guardia Nacional trabajarán 310 elementos, 240 hombres y 70 mujeres destacamentados en Tijuana. Aunque hay capacidad para que esta cifra crezca al doble, dijo el gobernador del Estado, Jaime Bonilla.

Baja California es una prioridad en la estrategia de seguridad del gobierno federal por su ubicación geográfica, aseguró Alfonso Durazo.

“Es una ruta del narcotráfico. Es una ruta para el contrabando de armas, para el trasiego de efectivo”, comentó en entrevista.

El funcionario federal estuvo en esta frontera para inaugurar las instalaciones que albergarán a la Guardia Nacional en el municipio, considerado el más violento del país por la cantidad de homicidios.

“Hemos puesto los mexicanos la esperanza de que los trabajos de la Guardia Nacional regresen la paz y la tranquilidad a cada uno de los hogares de nuestro país”, dijo durante su mensaje.

Añadió que el despliegue comenzó el pasado 30 de junio con 52 mil elementos, hoy son 76 mil y este año serán reclutados, capacitados y desplegados 21 mil 170 elemento más.

“Es imprescindible el crecimiento” afirmó Durazo Montaño que no precisó la cantidad adicional de elementos que podrían llegar al estado, y solo dijo que harían “un esfuerzo”.

Durazo aseguró que 2020 es el año de la consolidación de la estrategia de seguridad, por lo que enfatizó que habrá resultados positivos al concluir el año.

Ante las cifras de homicidios dolosos y feminicidios, en términos absolutos, que convirtieron al 2019 en el año más violento de que se tenga registro, Durazo Montaño insistió en que en este periodo se logró contener la violencia homicida, puesto que sólo hubo un crecimiento de apenas 2.5% en la muertes violentas, comparado con 2016, 2017 y 2018.

“Es una reflexión complicada. Los homicidios crecieron, en México, del 2015 al 2016, el 17%; del 2017 al 2018, 28%; del 2018 al 2019, el 16%, y hoy crecieron el 2.5%.

“Hay un crecimiento, pero lo que nosotros decimos es que hemos logrado contener la tendencia desbocada de crecimiento de los homicidios en el país y una vez logrado esto, que es lo que llamamos el punto de inflexión, la ruptura de la tendencia de crecimiento, este año es la consolidación de la estrategia y estamos seguros que a fin de año vamos a entregar buenas cuentas”, enfatizó.

Indicó que es común escuchar en diversos sectores que el gobierno federal no tiene estrategia de seguridad, pero, aseguró:

“Estamos enfrentándonos a un problema histórico, revisen las cifras de inseguridad con las que recibimos el país, el 2018, y eso está ya contenido en su expresión más dramática que son los homicidios, pero ha bajado el robo de vehículo, el robo a autotransporte, los asaltos a casa habitación, es decir hay indicadores que nos señalan que la estrategia está dando resultados y la estrategia está basada en el combate a la corrupción”.