CIUDAD DE MEXICO, 28 de enero.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el esfuerzo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) y consideró que “los maestros ya no son la contraparte de la autoridad educativa, sino integrantes de un equipo”, y muestra de ello, dijo, está en la basificación de alrededor de 175 mil maestras y maestros, a pesar de las restricciones presupuestales
“Es un acto de justicia por parte de la autoridad educativa y muestra de la labor que se realiza para la buena administración del sector”, dijo ante más de tres mil docentes de todo el país, al inaugurar el Primer Foro Nacional para la Transformación Educativa, en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En su oportunidad, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, insistió en que “desde hace un año, se asumió el compromiso de contribuir, “para que la educación pública sea la base de esta Cuarta Transformación que ha emprendido el Presidente de la República”.
También se refirió que dentro del magisterio la democracia es “una forma de convivencia cotidiana”, en la que “ya no hay marcha atrás”.
“Ejercemos el sindicalismo basado en la estrategia de cambio, ejercemos un sindicalismo basado en la consulta, el consenso y el acuerdo; y en valores como: la participación, la libertad, la pluralidad, el respeto y la inclusión”, insistió.
En dicho foro, realizado en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y cuyas conclusiones serán entregadas a la autoridad educativa federal, se esbozaron las aportaciones del Sindicato, que se sumarán a las contribuciones que ha hecho la organización en materia educativa y que fueron plasmadas en la reforma al Artículo 3° Constitucional y sus leyes secundarias.
El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, refrendó el compromiso de la organización magisterial a contribuir para que la educación pública sea la base de la Cuarta Transformación que ha emprendido el presidente Andrés Manuel López Obrador y construir juntos la nueva Escuela Mexicana.
Durante la inauguración del Primer Foro Nacional para la Transformación Educativa: “Caminemos Juntos a la Nueva Escuela Mexicana”, Cepeda Salas insistió que “sólo trabajando unidos, con la generosidad de este gremio, sin mezquindades ni chantajes, y junto a la sociedad, podremos realizar el gran cambio que busca abatir la pobreza, las desigualdades, la injusticia”.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, resaltó que el magisterio desea una nueva Escuela Mexicana que propicie el desarrollo integral de cada alumno, en un clima escolar que estimule su interés por el aprendizaje, en un espacio digno y seguro.
Ante más de tres mil maestros del país de todos los niveles educativos que participaron en el encuentro, resaltó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) despliega su iniciativa y su capacidad de propuesta y movilización para participar en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana que asegure un futuro de mayor bienestar de desarrollo para los estudiantes.
Resaltó que el objetivo, desde las aulas y foros de esa índole, es sistematizar la experiencia, conocimientos y saberes del magisterio, para darle contenido contextual, sustantivo y nacional a la propuesta educativa del SNTE que entregarán en su momento a la SEP, encaminada a fortalecer la nueva Escuela Mexicana.
Como parte de la estrategia de transformación que vive el SNTE, Cepeda Salas destacó que una de las líneas principales de esa tarea es construir juntos, Estado, sociedad e instituciones de la República, el Nuevo Acuerdo Educativo Nacional.