México

Cofepris reitera la suspensión de Ranitidina

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (Apro).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reiteró la suspensión de la producción, distribución y venta de medicamentos que contengan Ranitidina, debido a la presencia de la impureza N-Nitrosodimetilamina (NDMA), la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

En un comunicado, la dependencia informó que ya trabaja con los laboratorios médicos para eliminar la impureza, pero recomendó a los ciudadanos evitar la compra de medicamentos que contengan Ranitidina como principio activo y a quienes la usan como parte de su tratamiento médico, solicitar al personal de salud cambiar su medicación.

Asimismo, pidió al personal médico no prescribir medicamentos que contengan Ranitidina, y considerar otras alternativas terapéuticas.

Además, requirió a farmacias y distribuidores, mantener la suspensión y comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan Ranitidina, mientras se toman las medidas que garantizan la seguridad del producto.

Para ello, recomendó a los servicios de salud, distribuidores y puntos de venta que aún cuenten en sus inventarios con este tipo de productos, y se encuentren próximos a caducar, contactar a las empresas proveedoras para establecer las acciones y disposiciones correspondientes

La Cofepris aseguró que a la fecha ha recibido, mediante escritos libres, avances en los planes de acción de los laboratorios con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa requerida.

Sin embargo, recordó a las empresas titulares de los registros sanitarios de los medicamentos que contienen Ranitidina en su formulación, que la suspensión de producción, distribución y venta de estos productos se mantiene vigente hasta que los laboratorios cumplan con los requerimientos solicitados.

A la par, pidió a la población reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionada al uso o consumo de los productos que contengan Ranitidina en la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la COFEPRIS.