México

CIUDAD DE MEXICO, 30 de enero (apro/EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya esperaba los datos publicados este jueves por el Inegi, que muestran una caída del 0.1 por ciento del PIB, pero, pese a ello, indicó que hay desarrollo y bienestar.

“Ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México. En nuestra sociedad y como tengo otros datos, hay bienestar. Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y bienestar que son distintos”, señaló en su conferencia matutina de este jueves.

El tabasqueño declaró que para su gobierno es importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos.

“Recuerden que estos parámetros los establecieron –ya existían desde luego– pero los volvieron como la base, el fundamento, para medir el desarrollo durante el periodo neoliberal y a mí no me importa mucho. Repito, crecer puede significar que haya más dinero en pocas manos, es decir, pues en el periodo neoliberal ni siquiera hubo crecimiento, pero lo poco que hubo se acumuló en unas pocas manos”.

Aseguró que es importante que haya una mejor distribución del ingreso “y que los beneficien lleguen a todos, eso es lo que me tiene tranquilo, porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo, estamos viendo el precio del pollo que bajó”.

“Me importa mucho la economía familiar, les hablaba que ahora como hay más dispersión de recurso para la gente pobre. Están teniendo posibilidad de comer mejor.

“Si va haber crecimiento, por eso ayer se creó el Gabinete para el Crecimiento Económico, pero no es lo único, esto a veces no se interpreta bien o se acepta por la tecnocracia pero son visiones distintas, son concepciones destinas después de 30 años de predomino de un modelo económico que fracasó medir de otra forma, tomar más en cuenta el bienestar, el desarrollo”.

Este jueves el Inegi informó que la economía mexicana retrocedió 0.1 % durante 2019, con lo que se encontraría en fase recesiva. Esta sería la primera caída de la actividad económica del país para un inició de sexenio desde el gobierno de Vicente Fox, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB).

Dicho retroceso fue resultado principalmente de la caída de 1.7 % de la producción industrial, mientras que las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios lograron un crecimiento de 0.3 %, y las agropecuarias de 2.1 % en el año, insuficientes para revertir el retroceso general de la economía.

Durante el periodo octubre diciembre, el PIB no reportó variación en términos reales frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumularía dos trimestres sin cambió, luego de que los primeros dos trimestres de 2019 reportaron retrocesos de 0.1 %.

Ley de Confianza Ciudadana acabará con “moches”

El Presidente aseguró que con la Ley de Confianza Ciudadana se acabarán las extorsiones y los “moches”.

“Negocios a empresas que bajo protesta de decir la verdad no van a ser fiscalizadas para que no haya inspectores en las calles. Todos debemos de actuar de manera responsable y que las empresas se puedan inscribir en un padrón y la fiscalización se haga por sorteo para que el que demuestre que quien dijo la verdad sea reconocido”.

En Palacio Nacional, el mandatario manifestó que esta ley “va ayudar mucho a quitar la extorsión en inspectores –no todos desde luego– porque hay algunos que se dedican a extorsión, pasan por el ‘moche’ y no revisan nada”.

“Conocemos ese tipo de prácticas, cómo afectan”, agregó.

Celebra firma de T-MEC

López Obrador celebró la firma de adhesión al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que esto ayudará a tener un buen pronóstico para la economía de México al tener acceso al principal mercado comercial del mundo.

“Aprovecho para anunciar que ya se firmó el Tratado, lo firmó el presidente Donald Trump, esto es un avance. Esto ayuda en la economía de los tres países y en caso de México nos va a apoyar mucho para que sigan llegando inversiones, para que se sigan ampliando empresas, se crean nuevas empresas, se generen empleos, mejoren los salarios y haya bienestar”.

“Estamos hablando de tener acceso al principal mercado del mundo, que lo que se produzca en México pueda venderse a Estados Unidos y Canadá. Esto hace muy atractivo a México para que puedan llegar nuevas inversiones, como ya se está reflejando”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario señaló que a pesar del “incidente” en junio pasado cuando Donald Trump amenazó con aumentar aranceles a México por no detener la migración ilegal, nuestro país no ha tenido problemas con la Unión Americana y hay una relación de respeto.