VERACRUZ, Ver., 30 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Sin recursos federales, el próximo 7 de febrero se realizará en Veracruz la quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, en el que participarán colectivos de diferentes estados de la república mexicana.
Los trabajos tendrán una duración de dos semanas en los municipios de Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, y otras comunidades, de la zona norte, donde se han identificado algunas tumbas clandestinas o se ha tenido información de que podrían estar cuerpos inhumados.
Todos los colectivos del Estado se prepararon con un taller cartográfico para hacer un mapeo de los puntos donde posiblemente haya fosas clandestinas y estarán trabajando en el barrido que realizarán por todos los municipios seleccionados.
Esta brigada realiza una búsqueda en vida y muerte, por eso también se visita las escuelas, iglesias y cárceles para acopiar cualquier información.
Este año, los familiares que buscan a sus desaparecidos no cuentan con recursos por parte de la Federación, a pesar de que así lo marca la ley y están pidiendo apoyos de los propios ciudadanos.
Las brigadas anteriores se llevaron a cabo en Veracruz (dos), Sinaloa y Guerrero. En total en las cuatro brigadas anteriores se recuperaron 10 cuerpos de fosas clandestinas y 4 mil restos óseos; además de otras evidencias como ropa y carteras.
La Comisión Nacional de Búsqueda reportó que en el país hay 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas hasta el pasado 31 de diciembre; por el trabajo de los colectivos se han encontrado 873 fosas clandestinas en 519 sitios.
Los cinco estados donde se han encontrado más fosas clandestinas son: Sinaloa con 144, Colima con 115, Veracruz con 108, Sonora con 90 y Jalisco con 65.
En los últimos dos años, se han exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales han sido identificados 395 y de ellos 243 han sido entregados a sus familiares.