CIUDAD DE MEXICO, 3 de enero (NTX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento de impuestos en algunos estados de la República nada tiene que ver con el gobierno federal pues es decisión de las administraciones locales, y dijo que es mentira que se les haya reducido el presupuesto a las entidades.
Aseveró que a las entidades federativas se les han entregado los recursos que les corresponde por ley y en algunos casos hasta por adelantado, por lo que “no se vale que nos echen la culpa, porque ahora todo es que por la austeridad no se hacen las cosas”.
Añadió que existe un problema estructural que consiste en que muchos estados están endeudados, y aunque reconoció que no toda la culpa es de los actuales gobernadores, dijo que hay mandatarios estatales que recibieron los estados quebrados como Nayarit y Chihuahua.
En ese sentido, el mandatario federal recomendó a los estados del país que apliquen una política de austeridad republicana, pues en algunos casos, pese a los problemas financieros que tienen, continúan los gastos extravagantes y superfluos.
“Al evitar esos gastos alcanza para pagarle a los trabajadores”, afirmó al tiempo que cuestionó las inversiones para asesores, consultorías, pago por publicidad en medios de comunicación y el uso de aviones o helicópteros particulares.
Asimismo, López Obrador indicó que hay formas de ajustar el presupuesto como: cobrar predial a quienes no lo pagan, evitar las condonaciones de impuestos a empresas que tienen trato privilegiado.
Señaló que lo mismo sucede con las universidades, las cuales se exceden con eventos con gastos pagados, viáticos, congresos, seminarios y viajes, pero cuando se termina el dinero son los maestros o trabajadores quienes no reciben sus pagos.
“No es cierto que tengan menos recursos los gobiernos estatales, eso es lo que algunos están diciendo. Se les entregaron los recursos que les corresponden por ley, las participaciones federales, no se vale que nos echen la culpa. Porque ahora todo es que por la austeridad no se hacen las cosas” alzó la voz el tabasqueño.
Agregó:
“No es cierto, que tengan que aumentar los impuestos, porque se les redujo el presupuesto. Nosotros no podemos reducirlo, porque el presupuesto se entrega y distribuye de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal. Sería violar la ley, si fuese cierto, estarían presentando denuncias en el Poder Judicial, controversias”.
López Obrador aclaró que si se aumentan los impuestos en los estados, es una decisión de los gobiernos locales, “no tiene nada que ver con nosotros, no es porque no tengan sus participaciones federales. Las tienen en tiempo y en forma, es más hasta por adelantado en algunos casos”.
Aseguró que se dicen muchas mentiras, algunas elaboradas y difundidas por los que cometen abusos y otras inventadas por sus adversarios y por los “medios conservadores”.
“Hay un problema de fondo, muchos estados los quebraron, están endeudados. Hay gobernadores que recibieron los estados quebrados.
“Nayarit, por poner un ejemplo, Chihuahua. Hay varios así. Les estamos ayudando en la medida de lo posible, pero nosotros tenemos compromisos también. Les estamos recomendando aplicar austeridad republicana, porque en algunos casos siguen con gastos extravagantes”, recalcó.
AMLO anuncia revisión de Afores y pensiones
Los ahorros de los trabajadores son sagrados y serán protegidos ante cualquier problemática o crisis económica, por lo que se realizará una revisión general de las pensiones, rendimientos y montos de jubilación, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a revisar los rendimientos para que el trabajador reciba lo que aportó, lo justo, una vez que se jubile y pase a retiro. Esto lo vamos a hacer, vamos a llevar a cabo una revisión del comportamiento de las pensiones en general, todavía no iniciamos este ejercicio, pero desde Hacienda haremos una revisión”, expresó.
Durante su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario federal reiteró que seguirán dando facilidades para que los trabajadores pueden pagar sus créditos hipotecarios, aunque por ahora no se tiene contemplado regresar los ahorros del Infonavit a los empleados que no hicieron uso de su crédito.
“Tendríamos que verlo, no podría ahora responder con elementos, tendría que ver de qué se trata, cómo está la legislación vigente”, por lo que pedirá un informe al titular de la institución, dijo al preguntarle sobre una eventual devolución de ahorros.
López Obrador recordó que entre los apoyos están la reestructuración de créditos, así como la condonación del 10 por ciento de la deuda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a los trabajadores que ya pagaron el 90 por ciento para entregarles las escrituras.
Además, recordó el jefe del Ejecutivo federal, se ordenó no realizar desalojos de familias de trabajadores que habitan en casas o departamentos que están en cartera vencida, inmuebles que después eran rematados.