México

“La reacción del mercado cambiario contrasta con el resto de los mercados financieros, en donde la percepción de mayor riesgo ante las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán ha ocasionado pérdidas importantes al inicio de la semana”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Al inicio de la semana se publicaron indicadores económicos  positivos en Europa,  lo que benefició a la moneda mexicana , pero la reacción del mercado cambiario contrastó con el resto de los mercados financieros  por una mayor percepción de riesgo  debido a las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos  e Irán,  que han llevado a importantes pérdidas.

El peso mexicano  inicia la sesión con una apreciación  de 0.28 por ciento, o 5.4 centavos. Por su parte el IPC (S&P/BMV IPC)  de la Bolsa Mexicana de Valores  (BMV) mostró recelo a las tensiones  iniciadas el pasado jueves entre EU e Irán por el asesinato del comandante de la élite de la Fuerza Quds de Irán, Qassim Soleiman .

El  dólar spot  se vende en 18.85 pesos, en tanto que en  ventanillas  de Inbursa se coloca en los 19.10 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el  tipo de cambio  cotice entre 18.80 y 19.05 pesos por dólar.

Por parte de las “buenas noticias” económicas en Europa, las ventas minoristas de Alemania mostraron un crecimiento mensual de 2.1 por ciento en noviembre, con lo que se recuperó de una caída de 1.3 por ciento en octubre. Los indicadores PMI del sector servicios superaron las expectativas durante diciembre en Alemania, España, Italia y Francia superaron las expectativas del mercado. El índice de precios al productor de la Eurozona subió 0.2 por ciento en noviembre.

“La reacción del mercado cambiario contrasta con el resto de los mercados financieros, en donde la percepción de mayor riesgo ante las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán ha ocasionado pérdidas importantes al inicio de la semana”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Durante el fin de semana, las tensiones entre Estados Unidos e Irán se intensificaron, luego de que la semana pasada la Administración de Trump asesinó a un líder militar de ese país, presuntamente por motivos estratégicos, pues era una amenaza para la seguridad de personal del ejército y activos estadounidenses. Ante la promesa de represalias por parte de Irán, Donald Trump respondió que, en el caso de ser necesario, ya tienen en la mira 52 sitios que podrían ser atacados “muy rápido y muy fuerte”.

Este domingo el Gobierno de Irán anunció que no se limitarán a las restricciones de enriquecimiento de uranio del acuerdo nuclear de 2015, lo que puede agravar el conflicto con Estados Unidos.

“A pesar de que las tensiones militares se han elevado en los primeros días del año, es poco probable que Irán decida iniciar una guerra abierta con Estados Unidos debido a su menor capacidad militar, aunque es probable que se registren nuevos ataques en objetivos militares estadounidenses elevando el riesgo de una guerra. Es mayor la probabilidad de que el Gobierno de Estados Unidos realice ataques”, afirmó Siller.

BOLSAS A LA BAJA

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con pérdidas debido los temores de que el conflicto entre Estados Unidos e Irán siga en aumento.

El IPC abrió en las 44 mil 397.73 unidades, un retroceso de 0.51 por ciento, equivalentes a -227.1puntos.

Tras el asesinato del líder militar iraní, Teherán prometió tomar represalias. Donald Trump respondió que, en caso de ser necesario, ya tienen en la mira 52 sitios que podrían ser atacados “muy rápido y fuerte”. Irán contestó y anunció que no se limitarán a las restricciones de enriquecimiento de uranio del acuerdo nuclear de 2015.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió también a la baja por el 0.64 por ciento, con una variación de -5.83 puntos, colocándose en las 910.81 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

En el mercado de capitales, el Nikkei 225 de Japón cerró con una caída de 1.91 por ciento, mientras que en Europa el DAX de Alemania registra una pérdida de 1.36 y el FTSE 100 de Londres una caída de 0.92 puntos

Wall Street alarga las caídas ante el aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán. La bolsa de Nueva York vuelve a registrar descensos moderados este lunes, que en el caso del índice S&P 500 le llevan a aproximarse a su soporte en los 3 mil 200 y 3 mil 212 puntos. Por ahora la tendencia alcista sigue fuera de peligro.

Al inicio de la jornada, el Promedio Industrial Dow Jones perdía 169.38 puntos, o un 0.59%, a 28,465.50 unidades, mientras que S&P 500 bajaba 17.30 puntos, o un 0.53%, a 3,217.55 unidades y el Nasdaq Composite caía 77.27 puntos, o un 0.86%, a 8,943.50 unidades.

La analista de Banco Base observó dos posibles razones por las que EU iniciaría un conflicto con Irán: podría impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos, pues de acuerdo con datos recientes, la Guerra de Corea (1950-1955), la Guerra de Vietnam (1961-1975) y la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), EU creció en promedio 4 por ciento anualizado en periodos de guerra contra 3 por ciento en periodos de paz.

Además, una guerra puede ser favorable desde el punto de vista electora para el Presidente Donald Trump, pues históricamente ningún presidente ha perdido una reelección durante una guerra.

PETRÓLEO

Las principales mezclas de crudo presentan incrementos fuertes en sus precios, ante la expectativa de que escalamientos adicionales puedan impactar la producción: el precio del WTI sube 0.94 por ciento a 63.8 dólares por barril.

En el mercado de materias primas, el precio del oro sube 1.48 por ciento a  mil 574.17 dólares por onza, acumulando seis sesiones al alza.

-Con información de EFE y Economía Hoy

Por Redacción / Sin Embargo