México

Teherán amenaza con hacer polvo a Israel

“Tenga por seguro que Irán reducirá a Haifa y a los centros urbanos israelíes a polvo, de forma que Israel quedaría eliminada de la faz de la Tierra”, advirtió el gobierno iraní

TEHERAN, 5 de enero (AFP).- Un alto responsable iraní amenazó este domingo con atacar Israel y reducir Tel Aviv y Haifa “a polvo” si Estados Unidos lleva a cabo las últimas amenazas de su presidente, Donald Trump, que afirmó tener en el punto de mira a 52 sitios iraníes.

La tensión entre Teherán y Washington aumentó aún más desde el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el viernes en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

Figura carismática y popular de Irán, el general Soleimani era el jefe de la Fuerza Qods, una unidad de élite de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, y artífice de la estrategia del país en la región.

Irán prometió vengarlo con una acción “militar” pero Trump anunció el sábado que estaba dispuesto a atacar 52 sitios de Irán, “muy pronto y muy duro” si la República Islámica ataca a personal u objetivos estadounidenses.

Estos sitios son “de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”, aseguró el mandatario en un tuit.

“Trump, ¿usted tuiteó que atacará 52 objetivos en Irán?”, contestó el domingo Mohsen REzai, excomandante en jefe de los Guardianes de la Revolución y en la actualidad secretario del Consejo de Discernimiento, un puesto clave en el sistema político iraní.

“¿Usted tuiteó que atacaría de nuevo si Irán se venga?”, agregó Rezai, citado por la agencia semioficial Isna.

“Tenga por seguro que Irán reducirá [entonces] a Haifa y a los centros [urbanos] israelíes a polvo, de forma que Israel quedaría eliminada de la faz de la Tierra”, agregó.

“Si Estados Unidos toma la menor medida tras nuestra respuesta militar, reduciremos Tel Aviv y Haifa a polvo”, afirmó Rezai en su cuenta de Twitter.

Irán no reconoce la existencia de Israel. Varios de sus generales amenazaron en el pasado con atacar al Estado hebreo o con destruirlo si Estados Unidos ataca al territorio iraní.

Crimen de guerra

El ministro iraní de Relaciones Exteriores advirtió a Donald Trump que atacar “sitios culturales es un crimen de guerra”, tras la amenaza del mandatario estadounidense contra 52 lugares en Irán.

“Habiendo violado gravemente el derecho” internacional con el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Irak, Trump “amenaza aún con cometer nuevas violaciones”, escribió Mohamad Javad Zarif en su cuenta Twitter. “Apuntar contra sitios culturales es un Crimen de Guerra”, tuiteó.

Trump advirtió el sábado que su país tiene en el punto de mira a 52 sitios en Irán y que los atacará “muy pronto y muy duro” si la República Islámica actúa contra personal o bienes estadounidenses.

Estos sitios son “de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”, aseguró el mandatario en un tuit.

Soleimani, jefe de Al Quds y arquitecto de la estrategia iraní en Oriente Medio, fue asesinado el viernes durante un ataque aéreo estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

La muerte del general, que Irán prometió vengar, conmocionó a la República Islámica y suscita temores de una nueva guerra en Oriente Medio.

De su lado, el ejército iraní respondió este domingo a la reciente amenaza de Trump asegurando dudar que Estados Unidos tenga el “coraje” de atacar a Irán.

“Dicen este tipo de cosas para desviar la atención de la opinión pública mundial de su acto odioso e injustificable”, declaró el general Abdolrahim Musavi, comandante en jefe del ejército iraní, citado por Irna.

Habla Hezbolá

El jefe del Hezbolá libanés, Hasan Nasralá, llamó este domingo a Irak a liberarse de la “ocupación” estadounidense, días después de la muerte del general iraní Qasem Soleimani y de un alto comandante iraquí, asesinados el viernes por un bombardeo estadounidense en Irak.

“Nuestra demanda, nuestra esperanza, lo que esperamos de nuestros hermanos en el parlamento iraquí, es (...) adoptar una ley pidiendo la salida de las fuerzas estadounidenses de Irak”, dijo Nasralá en discurso televisado.

Su discurso, transmitido por pantallas gigantes en el suburbio sur de Beirut, bastión del Hezbolá, fue frecuentemente interrumpido por consignas de sus partidarios, quienes gritaban “muerte a Estados Unidos”.

El parlamento iraquí pidió este domingo al gobierno “poner fin a la presencia de tropas extranjeras” en Irak, empezando por “retirar su petición de ayuda” lanzada a la comunidad internacional para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Los diputados iraquíes aprobaron una decisión que “obliga al gobierno a preservar la soberanía del país retirando su petición de ayuda”, durante una sesión extraordinaria transmitida excepcionalmente en directo por la televisión estatal y en presencia del primer ministro renunciante, Adel Abdel Mahdi, indicó el jefe del parlamento Mohamed al Halbusi.

“Si no es adoptado en el parlamento (...) lo que sé de los iraquíes, de los grupos de la resistencia iraquí, es que los resistentes (...) no van a dejar a un solo soldado estadounidense en Irak”, reiteró Nasralá.

El Hezbolá utiliza generalmente el término de “Resistencia” para nombrar al movimiento y sus aliados, encabezados por Irán y Siria, en su lucha contra Israel y la presencia militar de Estados Unidos en la región.

Lo mínimo que se debe hacer “para responder al asesinato de Qasem Soleimani es hacer salir a las fuerzas estadounidenses de Irak, y liberar a Irak de la ocupación”, señaló Nasralá en su discurso.

Irán participó directamente en la creación del Hezbolá y su alianza estratégica está en vigor desde hace década