México

Un avión ucraniano se estrelló después de despegar del aeropuerto de la capital de Irán, donde fallecieron 176 personas por problemas técnicos de la nave

TEHERÁN, Irán, 7 de enero (AP / EFE /RT).- Un avión ucraniano con 176 personas a bordo se estrelló el miércoles poco después de despegar del principal aeropuerto de Teherán sin dejar sobrevivientes, reportó la televisora estatal iraní.

Se sospecha que la aeronave, que había despegado del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de la capital iraní, pudo sufrir problemas mecánicos, agregó la televisora, sin dar más detalles.

El Boeing 737 salió del aeropuerto con una hora de retraso y, debido a problemas técnicos, se precipitó al suelo poco después del despegue.

Un equipo de investigadores trabajaba en el lugar del siniestro en el extremo suroccidental de Teherán, dijo Reza Jafarzadeh, portavoz de aviación civil.

“Después de despegar del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini chocó entre Parand y Shahriar”, señaló Jafarzadeh. “Se envió al lugar a un equipo de investigadores del Departamento Nacional de Aviación después de que se diera a conocer la noticia”.

El director de la Organización de Emergencias de Irán, Pir Hosein Kolivand, explicó a la agencia local Fars que las 176 personas que viajaban en el aparato perecieron en el siniestro. En el avión, un Boeing 737 con destino a Kiev, se encontraban 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, de acuerdo con las últimas informaciones.

Los equipos de rescate estaban intentando recuperar los cuerpos de las víctimas, agregó.

La televisora estatal había reportado antes la presencia de 180 pasajeros y tripulantes. No se pudo contrastar la discrepancia en las cifras de inmediato.

Los datos del vuelo disponibles en el aeropuerto indicaban que el Boeing 737-800 operado por Ukraine International Airlines despegó el miércoles en la mañana y, casi de inmediato, dejó de enviar datos, según el sitio FlightRadar24. La aerolínea no respondió de inmediato a una petición de comentarios.

La cadena jordana Al Hadath insinúa que el avión fue derribado por error por los sistemas antiaéreos de la ciudad de Teherán, pero no especifica las fuentes.

El vicepresidente de la Media Luna Roja de la provincia de Teherán, Ebrahim Tayik Nurí, señaló que les fue comunicado el accidente a las 06:22 hora local (02:52 GMT) y que unos 60 equipos de rescate se desplazaron inmediatamente al lugar del suceso. A la zona, ubicada entre las localidades de Shahed y Parand, al sur de Teherán, fueron enviados también dos helicópteros y diez ambulancias, explicó Tayik Nurí.

El responsable de la Media Luna Roja indicó asimismo que ya han logrado extinguir el incendio ocasionado y que están retirando los cuerpos.

Reporteros que llegaron al lugar del accidente vieron escombros esparcidos por un campo y a las víctimas mortales entre los restos de la aeronave. Rescatistas con máscaras gritaban por encima del ruido que hacían los helicópteros que sobrevolaban la zona mientras trabajaban.

El choque ocurrió horas después de que Irán lanzó misiles balísticos a dos bases militares iraquíes que alojan a soldados estadounidenses, en represalia por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani. Mientras tanto en las redes sociales se ha difundido un video que supuestamente muestra el momento en que se estrella la aeronave.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania también confirmó que todos los tripulantes y pasajeros a bordo del avión siniestrado murieron. Mientras tanto, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo.

Pocas horas antes del accidente aéreo, la Administración Federal de Aviación de EE.UU. prohibió los vuelos civiles en el espacio aéreo iraquí, iraní así como el golfo Pérsico y el golfo de Omán como respuesta a los ataques aéreos de la Guardia Revolucionaria de Irán contra dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses.

El Boeing 737-800 es una aeronave bimotor de pasajeros muy utilizada en viajes de corta y media distancia. Miles de aparatos de este modelo operan en aerolíneas de todo el mundo.

El fabricante Boeing afronta una profunda crisis tras los dos siniestros de su modelo estrella, el 737 MAX, que causaron 346 muertos y cuya producción está congelada. El accidente aéreo más grave ocurrido recientemente en Irán tuvo lugar en febrero de 2018, cuando se estrelló un ATR-72 de la aerolínea iraní Aseman en una zona montañosa del centro de Irán, causando la muerte a los 59 pasajeros y los seis miembros de la tripulación que viajaban a bordo.