México habría amenazado a Estados Unidos (EU) con restringir la operación de la DEA en el país a cambio del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de acuerdo con el Washington Post (WP).
Según este diario, los fiscales del Distrito Este de Nueva York informaron que la decisión de permitir que se juzgara en México a Cienfuegos estaría relacionada con la presunta amenaza hecha por México.
Noticia destacada
Jueza de EU ordena que se retiren cargos por narcotráfico al general Salvador Cienfuegos
Noticia destacada
Cienfuegos llegaría a México como ciudadano en libertad y no como detenido: Ebrard
"En reconocimiento de la sólida asociación policial entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de delincuencia, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales estadounidenses contra exsecretario Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, imputado, conforme a la ley mexicana", indicaron ayer William Barr y Alejandro Gertz Manero, fiscales generales de EU y México, en un comunicado conjunto.
La información, según el diario estadounidense, fue revelada por un funcionario que tiene acceso al caso, quien confirmó que la DEA podría ser excluida del país. Aunque ya existen pruebas incriminatorias que la Justicia de Estados Unidos compartió a México, WP destacó que “existe la posibilidad de que Cienfuegos permanezca libre, al menos por un tiempo”.
“A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación. por las autoridades mexicanas”, apuntó el comunicado emitido por las autoridades de ambas naciones.
Finalmente, el diario estadounidense dio a conocer que la decisión es una prueba para que México pueda "jugar fuerte" con Estados Unidos y ganar.
Durante la conferencia mañanera de este día, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que Salvador Cienfuegos llegaría a México como "ciudadano mexicano" y no como detenido.
Por Redacción Por Esto
EG