Autoridades de la Secretaría de Agricultura (Seder) en México informaron que, por primera vez desde que inició la pandemia por COVID-19 en el país, la enfermedad fue detectada en tres perros. Sin embargo, por el momento no se ha demostrado que los animales puedan transmitir el coronavirus a humanos.
Se trata de dos canes de la Ciudad de México y uno más del Estado de México. Se informó que se han recibido 25 notificaciones de animales que se sospecha padecen esta enfermedad, pero sólo los mencionados casos han dado positivo.
“Tenemos hasta el momento 25 notificaciones donde había una sospecha (de la enfermedad), la mayor parte de ellas eran perros, algunos gatos e inclusive hasta un tigre de bengala en un zoológico. Nosotros hemos detectado por la técnica de PCR, que es la misma que se utiliza para las personas, 3 casos positivos”, reveló Roberto Navarro López, director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), en entrevista con el medio.
Asimismo, indicaron que los canes que presentan la enfermedad se encuentran fuera de peligro.
En cuanto a los casos que dieron negativo, ocurrieron en Morelos, Jalisco y Veracruz, que reportaron dos casos sospechosos cada uno; mientras que Baja California, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Yucatán han reportado un caso sospechoso de COVID-19 en animales de compañía.
Navarro López hizo un llamado a las personas que tienen mascotas a que en caso de enfermarse de COVID-19, se mantengan aislados del resto de sus familiares, así como de sus animales de compañía, con el fin de no afectarlos.
“Todos los reportes que se han tenido son enfermedades muy leves; no se ha reportado mortalidad de animales por COVID-19. El mensaje es que la gente siga cuidando a sus mascotas y animales y que, si uno está enfermo, pues que no tenga contacto con los animales; es lo principal para que no los vaya a perjudicar”, señaló.
Con información de Infobae
Por Redacción Digital Por Esto!
LAF