El empresario mexicano Alonso Ancira , dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa) llegará extraditado al país, procedente de España, la próxima semana.
El diario La Jornada confirmó que el Consejo de Ministros del Estado español, en su reunión del 1 de diciembre, acordó la extradición de Alonso Ancira a México, en ejecución de la decisión adoptada por la Audiencia Nacional el 27 de mayo pasado.
Desde mayo pasado, las autoridades españolas dieron luz verde a la extradición de Ancira, proceso que llegó a la determinación, hace nueve días, de entregarlo a las autoridades mexicanas. Desde esa fecha, el empresario ha estado sujeto a medidas cautelares
Ancira huyó de México tras la orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de congelar las cuentas bancarias de la compañía metalúrgica por un caso de corrupción en 2014 con la venta de la planta de Agronitrogenados con un sobreprecio de alrededor de 200 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este jueves se informó oficialmente que la Alianza Minero Metalúrgica Internacional, encabezada por el empresario regiomontano Julio Villarreal, se hizo con el control de Ahmsa. El nuevo controlador de la compañía se comprometió a reparar el daño al gobierno federal por la venta de Agronitrogenados.
La planta de Agronitrogenados, además de ser vendida a un supuesto sobreprecio, estaba en mal estado y llevaba varios años en desuso. El caso también involucra al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien fue detenido en España y extraditado a México. Actualmente está en libertad condicional.
Por Redacción PorEsto! RM