México

'Inquieta” alerta sobre coronavirus pero no debe alarmar: AMLO

CIUDAD DE MEXICO, 31 de enero (Agencias).- “No debe de haber alarma, se piensa que no es tan dañino, tan fatal este virus”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que la Organización Mundial de la Salud declaró alerta mundial por el coronavirus. No obstante, reconoció que “inquieta”.

“Tan es así que altera la paridad de dólar con relación a las monedas del mundo. Está generando cierta inquietud, cierta incertidumbre, no tanta en el caso de México; afortunadamente seguimos abajo de 19 pesos por dólar. Nuestro peso está resistiendo todo este asunto”, subrayó.

Desde Palacio Nacional aseguró a los mexicanos: “el informe que tengo es que no hay ningún caso (de coronavirus) en México. Esto no quiere decir que no se presente. Esto lo han explicado los médicos, pero no tenemos ningún caso hasta ahora”.

Afirmó que se le está dando seguimiento permanente a este asunto. La Secretaría de Salud, “todos los días está informando a las nueve de la noche”.

México evalúa posible impacto económico

El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, dijo el viernes que aún es muy pronto para conocer el impacto que tendría en la economía el brote del nuevo coronavirus originado en China, pero se están evaluando las posibles repercusiones incluso con funcionarios en Estados Unidos.

El brote del coronavirus, detectado en diciembre en la capital de Hubei, Wuhan, ha provocado la muerte de más de 200 personas y se han reportado hasta 131 casos en otros 23 países y regiones, aunque no se han producido muertes fuera de China.

“Lo estamos monitoreando” dijo Yorio en conferencia de prensa. “Hemos estado en contacto con nuestras contrapartes en Estados Unidos para tratar de ver cómo están viendo la evolución de la enfermedad y el impacto económico que podría causar. Todavía no queda claro”, añadió.

La economía de México se contrajo un 0.1 % en 2019, su primer revés en una década, debido a una menor inversión de las empresas ante la incertidumbre que han generado algunas políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gestión.

En 2009, la actividad económica de México se vio afectada por el brote de influenza AH1N1, ante la que tomó fuertes medidas sanitarias, que provocó la muerte de 1,479 personas, además de los efectos de la crisis mundial originada en Estados Unidos en 2008.

“En la influenza, México tomó medidas muy precautorias para que no se esparciera y eso obviamente afectó la actividad económica”, dijo Yorio.