COATZACOALCOS, Veracruz, 16 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En el mes de junio estará terminado el Plan Maestro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el cual sufrió retrasos por la falta de pago de los servicios por parte de los Estados de Veracruz y Oaxaca; también al final del año se licitarán los 10 parques industriales que se van a desarrollar.
Rafael Marín Mollinedo, Director General de este proyecto, dio a conocer que el Plan Maestro ya debería de estar terminado, pero los Estados no depositaron a tiempo los 30 millones de dólares del costo del proyecto.
Indicó que empresa de Singapur, Surbana Jurong, responsable de hacer el Plan Maestro, ha dado como fecha limite el mes de junio para la presentación de este proyecto, el cual localizará los proyectos de inversión externos.
El funcionario está presionando para que se entregue antes de ese mes, ya que se requieren para hacer la proyección de inversión para el próximo año, de las inversiones en materia carretera, ferroviaria y portuaria.
De entrada, este año comenzarán con la rehabilitación del tramo ferroviario entre Medias Aguas a Salina Cruz y, además, estarán trabajando en otras rehabilitaciones de algunas carreteras.
Marín Mollinedo confirmó que se tienen ubicados 10 terrenos que se van a usar para la conformación de igual número de parques industriales, donde el Estado espera que se establezcan empresas dedicadas a la transformación de productos agrícolas que se producen en cuatro entidades cercanas.
Manifestó que tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aseguran los servicios para estos parques.
Indicó que estos parques van a tener incentivos fiscales “como no los hay en ninguna parte del país”, aunque no se ha especificado cuáles serán.
Anotó que al final del año se estará sacando la licitación de los 10 parques para que los desarrolladores puedan buscar las empresas que quieran invertir.