México

Rusia habría alertado a España de la llegada de Lozoya

CIUDAD DE MEXICO, 16 de febrero (LPO).- La cola envenenada del escándalo que se destapó tras la detención de Emilio Lozoya, el ex director de Petróleos Mexicanos, en Málaga, podría impactar de lleno en el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pues deja derivas también en Rusia y España.

Lozoya, acusado de blanqueamiento de capitales y corrupción, huyó de su país el pasado mayo y se encontraba en paradero desconocido hasta este miércoles, cuando fue arrestado en Marbella (Málaga). El ex directivo estaba viviendo en San Peterbusgo, Rusia, donde se sospecha que contaba con la protección de oligarcas rusos, como Mikhail Fridman, dueño de la cadena de supermercados Dia.

El tema, según pudo confirmar LPO de fuentes del gobierno mexicano, se trató en la reciente cumbre que sostuvieron en Ciudad de México, los cancilleres de Putin y López Obrador. La administración de López Obrador ha hecho de la lucha contra la corrupción una de sus banderas y por eso el canciller Marcelo Ebrard indagó a su par Serguei Lavrov sobre el destino de Lozoya. Recibió evasivas.

Sin embargo, desde la llegada al poder de López Obrador, Rusia se ha convertido en uno de los principales aliados de México a nivel internacional, buscando hacer un equilibrio entre los oligarcas de su país y su aliado latinoamericano, sería Rusia quien habría alertado a las autoridades españolas de la llegada de Lozoya a Marbella, adonde fue de viaje para reunirse con Peña Nieto, según pudo saber LPO. De esta forma, los rusos evitarían un conflicto interno y al mismo tiempo lograrían complacer a su socio internacional.