CIUDAD DE MÉXICO, 18 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero, condenó este lunes el feminicidio de Fátima, la pequeña de siete años secuestrada al salir de escuela en el poblado de Tulyehualco, en la Alcaldía Xochimilco.
Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Sánchez Cordero calificó como “indescriptible” el caso de la menor y expresó sus condolencias a los familiares y allegados de la víctima.
“Indescriptible lo que sucedió con Fátima. A su familia le expreso mi más profundo sentimiento de solidaridad”, escribió la titular de la Segob.
En el mismo sentido, Sánchez Cordero aseguró que “desde temprano he estado pendiente de la información de este hecho lamentable que condeno enérgicamente”.
Fátima fue reportada como desaparecida desde el 11 de febrero y hallada sin vida el sábado en calles de la Alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México. Su cuerpo fue abandonado en un camino de terracería, envuelto en bolsas de plástico.
El feminicidio de la pequeña ha desatado un clamor de justicia en sus vecinos, quienes se manifestaron este domingo, y en miles de usuarios de redes sociales, los cuales exigen una respuesta por parte de las autoridades y un alto a la violencia contra las mujeres, ya que hace una semana se registró también el caso de Ingrid Escamilla.
Este lunes por la noche, la familia, amigos y vecinos de la niña Fátima recibieron alrededor de las 18:30 horas el féretro con el cuerpo de la menor, raptada y luego asesinada brutalmente en Tulyehualco.
Por su parte, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía Capitalina, señaló que la dependencia dará a conocer toda la información respecto a la indagatoria y dijo que revisará a detalle las acciones emprendidas por parte de todos los servidores públicos relacionados con la investigación.
Advirtió que en caso de que se detecte cualquier tipo de irregularidad en la indagatoria, la Fiscalía actuará en consecuencia y buscará una sanción ejemplar.
Repudia Morena ola de violencia contra mujeres
La secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidkol Polevnsky, afirmó que su partido está en contra de todo tipo de violencia, principalmente de los feminicidios, los cuales “tocan fibras más sensibles y más cuando se trata de niños”.
La violencia ejercida particularmente contra los niños es indignante y es reprobable, y actos de esa índole son parte de una herencia que se ha convertido en una pandemia y que no solamente se registra en México, sino a nivel mundial, aseveró en rueda de prensa.
Según la dirigente partidista, “en México parecería que aumentó el número, pero no es así. Lo que pasa es que ahora hay mucho mayor apertura a dar a conocer los casos. Antes se maquillaban cifras y se ocultaba información. Con el presidente Andrés Manuel López Obrador hay una apertura total y por eso es que hoy se oye de números y se plantea que aumentó el feminicidio, pero es un tema de apertura”.
En este sentido, destacó que desde Morena se hará todo lo que esté al alcance para revertir la situación y explicó que el partido comisionó a una secretaria de mujeres para abordar un protocolo de género y por la paz para abordar el tema en distintas regiones, con la finalidad de exigir que las mujeres sean tratadas con respeto y dignidad, sin distinción alguna.