México

La trama Lozoya-Odebrecht llega hasta Alemania

CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero (La Política Online).- La pesquisa de Santiago Nieto, por la cual fue detenido en España Emilio Lozoya, apunta a una triangulación de sociedades (Odebrecht, OHL y Altos Hornos) en cuyo epicentro aparece Henze&Partner AG. El titular de esa sociedad donde se sospecha pasaron recursos espurios es Gerhard Henze, financiero alemán que vive la mayor parte de su tiempo en Suiza y que tiene llegada directa, según fuentes del circuito diplomático, al vicecanciller alemán Olaf Scholz, uno de los hombres fuertes del gabinete de Angela Markel.

La conexión no sorprende en principio porque la esposa de Lozoya, Marielle Eckes, pertenece a una familia acaudalada de Alemania y de cuyos contactos Lozoya se valió para montar diversos negocios. Un detalle: a pesar de la detención de su marido, Eckes permanece en la clandestinidad.

No sería complejo vincular esa ausencia a la crónica periodística que da cuenta de las andanzas de Lozoya en Rusia, donde se lo asociaba a una mujer de dicho país.

La autoridad mexicana conoce de momento muy poco sobre Henze, más allá de su ocupación y ciertos movimientos. Es una figura de perfil bajo pero con fuerte actividad en lo relacionado al fondeo de la política en Alemania.

El semanario Proceso reveló en su edición del fin de semana que Henze&Partner están integrados por Hubert Patz y Haas Thomas.

Scholz, que estaría muy vinculado con Henze, es el ministro de Finanzas de Merkel. Fue alcalde de Hamburgo y el líder del Partido Socialdemócrata que es una pieza angular de la coalición de gobierno que sostiene a Merkel al frente de la primera economía de la eurozona.