CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).- El Subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró que no se puede afirmar la existencia de una recesión en el país, debido a que se incumplen con algunas de las características esenciales de este elemento económico.
A través de su cuenta de Twitter, Heath aseguró que la existencia de crecimiento en algunos sectores y el margen de decrecimiento son insuficientes para determinar si México ha entrado en recesión.
“A pesar de haber experimentado 4 trimestres consecutivos de crecimiento negativo, no podemos afirmar la existencia de una recesión”, escribió en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el Subgobernador del Banxico, la recesión se caracteriza por tres elementos esenciales: duración, difusión y profundidad.
En este sentido, dijo que con cuatro trimestres al hilo, “se confirma “duración’”; aunque la “profundidad” está en duda, ya que las tasas de menos 0.1 por ciento incumplirían dicho elemento.
“Una tasa de -0.1 por ciento no es estadísticamente diferente a cero”, añadió.
Por otro lado, dijo que la economía mexicana incumple el criterio de difusión, ya que existen sectores como el manufacturero y de comercio que continúan con crecimiento positivo.
“Tampoco se cumple con el criterio de ‘difusión’ (es decir, que la caída sea generalizada, ya que mientras sí hay sectores con caídas (como construcción), todavía hay muchos sectores con crecimiento positivo (como manufacturero y comercio)”, agregó.
Por otra parte, Gerardo Esquivel, otro subgobernador de Banxico, confirmó la postura de su colega: “Se ratificó lo que ya se había informado, el crecimiento fue de menos 0.1 por ciento en 2019. Más que contracción diría que es un estancamiento, llevamos estancados 7 trimestres”, declaró tras participar en el Foro Finance Disrupted 2020 organizado por The Economist.
“El comportamiento del IGAE en los últimos dos meses fue positivo, simplemente las condiciones mundiales han sido difíciles, las condiciones del sector manufacturero en Estados Unidos ha sido difícil. El inicio de una nueva administración es difícil”, precisó.
Esquivel abundó que, hubo decisiones gubernamentales durante el primer año de gobierno que fueron complicadas, y que la Política Monetaria del banco central fue “restrictiva”.
“Ha sido una serie de factores los que han contribuido a esta situación. Es indeseable, es también el resultado de un ciclo relativamente largo de expansión que hemos vivido en los últimos años, pero lo importante en todo caso es que es una contracción o estancamiento moderado y hacia adelanto hay posibilidad de que empecemos a recuperarnos”, manifestó.
El subgobernador del Banco de México, aclaró que para este 2020 hay señales que indican que el crecimiento económico irá al alza.
PIB Negativo
Por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el cuarto trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un retroceso de 0.1 por ciento con respecto al trimestre anterior. A tasa anual también tuvo una baja de 0.4 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.
A tasa anual el indicador mostró una caída levemente mayor al 0.3 por ciento dado a conocer a finales de enero de 2020.
Inegi confirmó que, por primera vez en una década, el PIB de México tuvo un desempeño negativo y que el último trimestre de 2019 el crecimiento económico nacional tuvo una desaceleración al contraerse 0.1 puntos porcentuales con respecto a los tres meses anteriores.
Hacienda ya trabaja en soluciones
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera reconoció que al gobierno federal le preocupa que la economía nacional se encuentre en recesión, por lo que –dijo– trabajan en buscar una salida lo más rápido posible a esa situación.
“Siempre preocupa que la economía no crezca más, es decir, cuando la economía crece más hay mayor empleo y mayores condiciones económicas para todo, pero es algo que iba primero por la parte baja del ciclo mexicano y por la sincronización que hubo en la desaceleración, por eso tenemos que buscar que haya una salida lo más rápido posible”, aseguró en entrevista en Palacio Nacional.
Respecto a la contracción del PIB, Herrera dijo que esas son cifras que ya las habían conocido porque hubo una desaceleración global en el mundo y en México.
“Pero nosotros creemos que estamos sentando las bases de un crecimiento para este año. La información preliminar de ventas y consumo, así no lo indican y así hemos venido trabajando”, dijo en entrevista en Palacio Nacional.
Señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está enfocados en cómo reactivar la economía lo más rápido posible en tres fuentes: acelerar las contrataciones del sector público; así como acelerar los proyectos a nivel estatal y municipal donde invierte el gobierno federal y facilitar la inversión del sector privado.