México

Continuidad a tratamientos

CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (El Financiero / EL UNIVERSAL).- Las mujeres que actualmente son atendidas por la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) seguirán siendo tratadas, ningún caso se suspenderá, mientras que los nuevos casos serán atendidos por tres hospitales, indicó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

El jueves de la semana pasada, Fucam informó que no alcanzó un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para seguir apoyando de forma gratuita a las mujeres con esta enfermedad.

No obstante, el subsecretario señaló que tanto el Insabi como Fucam acordaron de manera oportuna que se daría continuidad al tratamiento de mujeres que ya eran pacientes.

“No se suspende ningún tratamiento. Nos parece legítima, respetable y atendible la preocupación de mujeres que están en tratamiento y no se va a suspender ninguno. Para los nuevos casos, existen las capacidades en instituciones públicas, específicamente hay tres hospitales de alta especialidad, que están en la Ciudad de México, con la zona de cobertura que tenía el Fucam”, apuntó el funcionario en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional

López-Gatell señaló que los nuevos casos que se presenten de mujeres con cáncer de mama pueden ser atendidos en hospitales públicos gratuitos y que tienen la capacidad para atender, como el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología.

“Se ha hecho un análisis cuidadoso de que tiene la capacidad para atender nuevos casos. Fucam atendía cerca de mil personas, mil casos nuevos y estos casos nuevos pueden ser perfectamente absorbidos junto con los cerca de 22 mil casos de cáncer de mama que atienden los hospitales públicos”.

El funcionario detalló que no se trata de un asunto en contra de esa institución, sino que el nuevo modelo del sistema de salud no incluye la contratación de entidades privadas, pues no es “lo más eficiente ni lo más transparente”.

El Fucam es una institución privada que recibía financiamiento público, con impuestos, y da servicios gratuitos a mujeres con cáncer de mama.

Sin embargo, en el nuevo modelo de salud ya no hay financiamiento a entidades privadas, debido a que no se considera la opción más eficiente y transparente, detalló el subsecretario. Es por esto que se terminó con la relación entre ambas entidades.

“Era un esquema administrativo que precisamente fue característico el Seguro Popular, en donde se hacía gasto directamente de los recursos públicos para el funcionamiento de una entidad privada”, declaró el funcionario durante la conferencia matutina del Presidente.

“Los hospitales tienen la capacidad para atender nuevos casos, Fucam atendía cerca de mil personas, mil casos nuevos y estos casos nuevos pueden perfectamente ser absorbidos junto con los cerca de 22 mil casos de cáncer de mama que atienden los hospitales públicos”, detalló.

Al respecto, el Presidente López Obrador volvió a acusar que la política que siguieron los “gobiernos neoliberales” fue debilitar el Estado para que se diluyera, y todos los servicios –como la educación y la salud– quedaran en manos de privados

“Yo no estoy en contra de eso (de atenderse en hospitales privados), lo mismo en el caso de la educación, el que tiene para pagar colegiatura, el que tiene para pagar un servicio médico privado está en su derecho, lo puede hacer, pero el Estado está obligado a garantizar la educación pública y la salud a todos los mexicanos”, ahondó.

Al mismo tiempo, este martes, mujeres pacientes del Fucam se manifiestaron afuera de Palacio Nacional. Según información de Grupo Fórmula y Milenio, las mujeres exigen la gratuidad del servicio, así como que se firme un acuerdo entre la organización y el Insabi.

Medicamentos para VIH e Instituto de Neurología

Como cada martes, el gabinete de salud acompañó al Mandatario para exponer diferentes aspectos, indicadores y polémicas relacionadas con el tema mediante la exposición de indicadores.

Entre los asuntos abordados por el funcionario, destaca su informe sobre haber surtido el 96 por ciento de las recetas a pacientes de VIH, y aunque no lo precisó, el dato fue en respuesta a denuncias por la supuesta falta de medicamentos.

También se refirió a la destitución del director del Hospital General de Neurología y Neurocirugía, ocurrido en el contexto de la decisión de dicho órgano de rechazar su inclusión en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, asegurando que el relevo atiende a una mala gerencia que una motivación política.

La SFP tiene abiertas investigaciones contra personal del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, dijo este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Estados adeudan

al ISSSTE 60 mmdp

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, reportó que la institución no ha recibido unos 60 mil millones de pesos en cuotas y aportaciones de los estados del país.

“El instituto presenta un problema muy serio de que no se están reportando las cuotas y aportaciones por parte de las entidades de los diferentes patrones y esto evidentemente está generando un problema para poder invertir en equipamiento, en insumos, material de curación”, acusó el funcionario.