México

Japón y México firman convenio para atención ordenada a migrantes

CIUDAD DE MEXICO, 25 de febrero (NTX).- El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), el Embajador de Japón y el Jefe para las Migraciones en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un convenio de cooperación para el Mejoramiento de la Atención Migratoria en la Frontera Sur.

El convenio firmado en el Salón “José María Morelos y Pavón” de la cancillería mexicana incluye un fondo de un millón 800 mil dólares que aporta el gobierno japonés para apoyar a México en la atención de los migrantes y refugiados que se encuentran en el país, brindando mejores condiciones de vida en los albergues.

El embajador Yasushi Takase expuso que “Japón tiene como prioridad, como filosofía, la seguridad humana con énfasis en la capacitación y la atención en los albergues.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que el convenio suscrito este martes significa una coalición internacional para que la migración no sea forzosa, ni por seguridad ni por pobreza.

“Lo que nos interesa es llegar al fondo del asunto, son opciones de desarrollo y un país tan importante como Japón coincide con este planteamiento, en cómo podemos apoyar para que haya esas soluciones.

“Lo que nosotros vemos es la coincidencia y el acompañamiento. Y es un paso más que nos llena de esperanza en la expectativa de mejoramiento”, apuntó Ebrard Casaubon.

Japón aportará casi 2 mdd para mejorar albergues de migrantes

El fondo de un millón 800 mil dólares aportado por Japón para ejercerse en 30 meses se destinará a mejorar la infraestructura de los albergues en el sur del país y dar atención a 130 mil migrantes, explicó Cristopher Gazcón, jefe en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“El monto se ejercerá en Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, la aportación es un millón 800 mil dólares de fondos japoneses, todo lo ejercemos nosotros en territorio mexicano. Sobre todo, en albergues, lugares donde ellos se quedan, albergues que tienen muy poquitos medios”, precisó.

Explicó que representantes de la OIM harán los recorridos por los estados referidos para identificar aquellos albergues que requieren ayuda, haciendo un estudio pormenorizado de sus necesidades.