México

García Luna, sin salida

El Fiscal señala que el exsecretario de Seguridad mexicano “tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo” porque se enfrenta a entre cinco años y cadena perpetua por los cargos de los que le acusa la autoridad

NUEVA YORK/CIUDAD DE MEXICO 27 de febrero (SinEmbargo/EFE/Infobae).– La justicia federal de Estados Unidos se opuso este jueves a que el exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna, que espera un juicio por narcotráfico en Nueva York, salga en libertad bajo fianza de un millón de dólares porque existe “un riesgo de fuga inaceptable” y debido a la confusión sobre quién firmará o no su fianza.

“La audiencia de fianza para Genaro García Luna ha terminado. Ha sido enviado de vuelta a la cárcel por ahora debido a la confusión sobre quién firmará o no su fianza. Su abogado preparará un nuevo paquete de fianza pronto. El Gobierno dice que ningún paquete es lo suficientemente bueno y aún se opone a su lanzamiento”, reveló Alan Feuer, quien reporta para The New York Times desde la corte de Nueva York.

En su cuenta de Twitter, dio a conocer que César de Castro, abogado del excolaborador de Felipe Calderón, expresó su deseo por conocer quiénes serían los presuntos “funcionarios mexicanos corruptos” que podrían ayudar a huir a su cliente.

“De Castro le dijo al Juez que nadie en el Gobierno mexicano se ha presentado para ayudar a GGL [Genaro García Luna]. ‘Hemos visto lo contrario’, dijo. ‘Hemos visto personas distanciarse de él’”, aseguró el periodista.

En una carta registrada en el juzgado a la que tuvo acceso EFE, el Fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, argumenta que la “combinación de condiciones propuestas por el acusado para su libertad antes del juicio es lamentablemente inadecuada para asegurar que siga presentándose ante el Juez (Brian) Cogan” y solicita que se le mantenga detenido.

El Fiscal señala que García Luna “tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo” porque se enfrenta a entre cinco años y cadena perpetua por los cargos de los que le acusa la autoridad, y además “la fuerza de las pruebas del Gobierno se ha incrementado” con nuevos testigos que testificarán sobre su relación con el Cartel de Sinaloa.

La Fiscalía, dice su titular en ese sentido, “ha identificado a testigos adicionales que testificarán en el juicio sobre cómo el acusado acordó ayudar al Cartel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos”.

Por otra parte, Donoghue argumenta que García Luna tiene “recursos poderosos en México”, donde ha vivido toda su vida hasta 2012, como “funcionarios corruptos del Gobierno mexicano y miembros del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, que pueden garantizar que nunca sea capturado”.

El fiscal recuerda que Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa que fue condenado a cadena perpetua por el mismo tribunal ante el que ahora se enfrenta el exsecretario mexicano, estuvo fugitivo en México durante quince años y Rafael Caro Quintero, otro de sus capos, lo sigue estando pese a que la justicia lo busca para arrestarlo desde 2013.

La Fiscalía señaló que le preocupan los lazos de quien fuera llamado el “super policía” con el Cartel de Sinaloa, “una organización criminal sofisticada bien versada en técnicas para disfrazar el movimiento de importantes fondos ilícitos”.

Precisaron que en octubre de 2012, García Luna utilizó una compañía en Florida para adquirir una casa en Golden Beach por más de 3,000,000 de dólares y pagaron en efectivo.

Además, los fiscales aseguraron que algunos activos de Genaro García Luna llegaron a través de una empresa en Panamá.

La Fiscalía señaló que aunque García Luna dijo tener “dificultades financieras” como para no poder “cruzar la frontera con México conduciendo”, el gobierno averiguó que en los últimos años “ha adquirido múltiples empresas inmobiliarias que, en total, están valoradas en casi 4 millones de dólares”.

“La investigación del Gobierno ha revelado que a lo largo de varios años, el acusado ha usado varias técnicas para ocultar el verdadero tamaño de sus empresas financieras, incluyendo empresas pantalla y compradores de paja que adquirieran activos para él”, agregó.

El magistrado federal Robert M. Levy no descartó la posibilidad de que García Luna fuera liberado bajo fianza, pero dijo que quiere saber más sobre las garantías que estarían en peligro financieramente hablando en caso de que huya antes del juicio.

El exministro mexicano vestido con pantalón verde caqui y camisa caqui del Metropolitan Detention Center en Brooklyn, donde se encuentra, y sus manos entrelazadas a su espalda, seguía la audiencia a través de un intérprete en presencia de su esposa e hija, a quienes lanzó un beso al finalizar la vista, de una media hora.