México

No exagerar, prevenir

CIUDAD DE MEXICO, 27 de febrero (EL UNIVERSAL).- Al asegurar que su gobierno está preparado en contra del coronavirus, el Presidente López Obrador pidió prevenir y no exagerar en las medidas para hacer frente a esta enfermedad.

“Nosotros estamos preparados, hoy va a haber una conferencia en la secretaría de Salud, para que no haya pánico y no suceda lo que pasó con la influenza que se exageró, pero fue mal manejado, nos afectó económicamente”.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el titular del Ejecutivo señaló que aunque no descarta de efectos negativos en México, no se debe exagerar, “porque hay quienes quisieran que nos fuese mal por cuestiones ideológicas, que nos afectaran estas epidemias, porque están molestos porque ya no pueden robar”.

Señaló que leyó en un portal financiero que va a llegar el coronavirus “y el dólar a 100 pesos, pero deseándolo pues, o sea, que hagan a un lado todo eso, hay diferencias, pero que no estén invocando males para el país”.

El Mandatario dijo que su gobierno está actuando con responsabilidad para atender esta emergencia. “tenemos muy buenos médicos, no tenemos ningún caso registrado”.

Refirió que desgraciadamente por influenza en el país se registran 15 mil muertes año.

“No estoy diciendo con lo del coronavirus no represente un riesgo que además tenemos que prevenir, pero a nivel mundial se habla de 2 mil 500 pérdidas humanas, tenemos que atender el asunto, pero no exagerar, prevenir y estamos preparados para eso”.

Si se detecta caso de coronavirus se atiende

El Presidente descartó este jueves que los puertos en México se vayan a cerrar por sospechas de algún crucero con casos de coronavirus, esto en referencia al MSC Meraviglia que ya atracó en Cozumel.

Añadió que si existiera un caso de COVID-2019 en México se atendería, pero que no se tomará la decisión de cerrar puertos porque es inhumano.

“Si se detectara algún caso (de coronavirus), se atiende. Tenemos información de que no existe esa posibilidad. No podemos actuar de manera inhumana; hay protocolos que se cumplen, pero no es un ‘Aquí no les permito atracar’, nosotros no podemos actuar así”, señaló López Obrador.

Al ser cuestionado sobre las medidas que tomará el país en caso de que llegue el virus al territorio, López Obrador afirmó que sí.

“Hay que prepararse, nosotros estamos preparados (...) Hay que informar para que no haya pánico, no exagerar, prevenir”, apuntó.

El miércoles, se dio a conocer que el crucero MSC Meraviglia fue rechazado para atracar en dos puertos por un posible caso sospechoso de coronavirus.

Más tarde, autoridades de salud de Quintana Roo descartaron esa posibilidad y añadieron que se trataba de un tripulante que dio positivo a influenza tipo A.

El crucero tuvo ‘luz verde’ para atracar en Cozumel, lo cual sucedió la mañana de este jueves, aunque los pasajeros continúan a bordo.