México

Política neoliberal, culpable de descomposición social

CIUDAD DE MEXICO, 27 de febrero (Gobierno de México/EL UNIVERSAL).- El asesinato de tres estudiantes y un conductor de Uber en Huejotzingo, Puebla, son muestra de la “descomposición social que existe en el país”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es un hecho lamentable, doloroso, que tiene que ver con la descomposición que existe y se tiene que dar con los responsables”, subrayó el Ejecutivo durante su conferencia matutina de este jueves.

El múltiple homicidio, abundó, “es algo parecido con el asesinato de la niña (Fátima Cecilia “N”) en la Ciudad de México. Son hechos que muestran el grado de descomposición social a la que se llegó”.

Y, como lo ha hecho en otras ocasiones, responsabilizó a las pasadas administraciones de lo que ocurre en el país, “sobre todo por la política neoliberal que se impuso durante muchos años. Es un fruto prohibido de una política donde lo que les importaba era el dinero, nada más lo material, y se le dio la espalda al pueblo, se abandonó a la gente”.

En la mayoría de estos casos, dijo, hay droga, adicciones, desintegración en las familias. “Todo lo que resultó del modelo neoliberal es el fruto prohibido del modelo que se impuso en México durante 36 años”.

El pasado domingo 23 fueron asesinados en el municipio de Huejotzingo, Puebla, los estudiantes de Medicina Ximena Quijano Hernández, Antonio Parada Cerpa (colombianos) y Francisco Javier Tirado (mexicano), así como el conductor de Uber Josué Vital.

Al respecto, López Obrador dijo que su gobierno “está pendiente”, pero quien está a cargo del caso es el gobernador Miguel Barbosa y la Fiscalía General de Puebla.