México

'Recibimos al país con un altísimo número de asesinatos”: Durazo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (EL UNIVERSAL).- La cifra de homicidios dolosos en el país sigue siendo “muy alta pero estamos ya en el tramo de contención”, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, quien reiteró que “recibimos al país con un altísimo número” de asesinatos.

Al encabezar este jueves la Segunda Reunión Regional de Seguridad y Transporte Carretero, Durazo aseguró que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) demuestran que al actual gobierno logró “contener la aguda tendencia de crecimiento” de muertes intencionales en los últimos dos meses de 2019 y en enero de 2020.

“Las cifras del SESNSP nos informan que el mes de diciembre es más bajo que el mes de noviembre del año pasado. El mes de enero de este año fue ligeramente más bajo que diciembre del año pasado”, refirió.

Durazo Montaño dijo que tienen como meta cerrar febrero con números de homicidios dolosos, “ligeramente más bajos” con respecto a las 2 mil 819 víctimas registradas en enero pasado.

“De tal manera que al continuar con este esfuerzo, en el transcurso de algunos meses ya no podamos hablar sólo de que un mes es más bajo que otro, sino que la tendencia no sólo es ya de contención sino de reducción para rendir cuentas en los mejores términos posibles el próximo mes de diciembre, que ha fijado como meta el presidente de la República para informar de una mejoría sustancial en el ámbito de seguridad pública”, indicó.

El titular de la SSPC confió en hilar tres meses consecutivos con una “leve baja” en el número de homicidios en el país. “No obstante, algunos eventos espectaculares que ha habido en este año”, apuntó.

“Recibimos el país con un altísimo número de homicidios y hemos dicho en otras ocasiones que logramos contener la aguda tendencia de crecimiento del número de homicidios que se cometían al año en el país, sigue siendo una cifra muy alta pero estamos ya en el tramo de contención”, añadió.