México

Sector Salud apuesta por medidas de mitigación

CIUDAD DE MEXICO, 27 de febrero (EFE/EL UNIVERSAL.- - Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que respecto al COVID-19, México seguirá protocolos de mitigación, los cuales buscan disminuir las afectaciones por el nuevo coronavirus y se respetarán los derechos humanos y las libertades civiles.

“No existe aspiración de contener el traspaso o propagación de la enfermedad; se aspira a limitar el daño, proteger a la población más vulnerable, garantizar la pronta y eficaz atención de casos”, dijo.

Agregó que nuestro país actuará siempre con respeto a los derechos humanos de las personas, sin que esto signifique que no se tome con seriedad el tema.

“Respetaremos las libertades civiles, y puede haber ciudadanos que crean que hay situaciones de permisividad, pero no, significa que usamos protocolos técnicos que están fundamentados y experiencias que han sido acumuladas por muchos años”, declaró en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud de México recalcó que es inminente que el virus, conocido como Covid-19, llegue a México “no lo deseamos, pero es lo más probable”

Estas medidas solamente se llevarían a cabo si hay casos del nuevo coronavirus en el país y también dependerá el tipo de brote y la propagación, apuntó el funcionario en conferencia de prensa.

Las medidas de mitigación son un conjunto de medidas de distanciamiento social, por ejemplo, no tener contacto al saludar a otras personas, suspender eventos donde haya grandes congregaciones, así como establecer filtros escolares.

En caso de que la enfermedad llegara al país, se emitirán recomendaciones como no saludar de mano o de beso y también se difundirán maneras de saludar sin riesgo de infección.

“Dónde y cuándo (se aplicarían estas medidas) depende. Si es un brote local que abarca un municipio pero no se propaga, ahí se queda, no tiene que suspenderse (el saludo o eventos masivos) en todo el país”, explicó López-Gatell.

Aseguró que aunque en muchos casos es efectivo el modelo de contención, el cual incluye tamizajes exhaustivos a viajeros o prohibición de ingreso a personas, así como la cuarentena, es “inefectivo para una pandemia como esta”.

Este modelo ya ha sido adoptado por países como Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido, el cual es propuesto por la OMS y “nosotros lo adoptaremos también”.

Puntualizó que México se encuentra preparado y trabajando para enfrentar la inminente llegada del Covid-19 al país, pues cuenta con la infraestructura y los insumos suficientes para atender los casos.

Sin embargo, indicó que no es necesario contar con hospitales especializados ni camas aisladas, ya que se estima que serán pocos los casos graves “entre el 2 y el 5 %”.

Del mismo modo, detalló en el peor escenario se necesitarían entre 12 y 15 millones de pesos (615,000 y 768,000 dólares) extras a lo que ya se tiene presupuestado, aunque espera que no sea necesario.

Aseguró que desde enero de este año, inició la primera fase de acción para afrontar la problemática en donde se definieron los marcos de actuación.

Destacó que el país está pasando ahora de la fase dos, que consistió en la fase de diagnóstico, a la tres que es una fase de prueba, la cual comenzará la próxima semana y en la que se llevarán a cabo simulacros que ayuden a medir la capacidad de reacción del país.

José Luis Alomía, director general de epidemiología, señaló que hasta el momento se han dado 19 casos sospechosos en el país, de los cuales 18 ya fueron descartados y uno tiene seguimiento puntual.

Oliva López Arellano, secretaria de salud de la Ciudad de México, exaltó que entre las medidas que se han tomado está la vigilancia epidemiológica en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México las 24 horas del día.

El doctor Víctor Hugo Borja, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que tan solo en el instituto se espera una afectación de 300,000 derechohabientes, aunque puntualizó “no todos tendrán enfermedad sintomática ni serán enfermos graves”.

Sin embargo, dijo, se tienen disponibles 8,600 camas en urgencias y 4.000 ventiladores, además de equipos de protección personal suficientes.